Penas de 8 hasta 15 años de prisión para los conductores por violencia vial

Redacción por: Tráfico Panamá / 25/09/2020 / Nacionales
Penas de 8 hasta 15 años de prisión para los conductores por violencia vial

Aprueban penas de 8 hasta 15 años de prisión para los conductores que causen la muerte a una o varias personas por manejar en estado de embriaguez o que estén bajos los efectos de las drogas o por el uso del celular (chatear).

Eso es lo esencial, señaló el diputado Luis Ernesto Carles, proponente del proyecto de Ley 206, que modifica y adiciona artículos al Código Penal, aprobado, en primer debate, por la Comisión de Gobierno.

Dijo que queda establecido que las penas no serán suplantadas o reemplazadas para que el infractor no pueda evadir la justicia.

Este acto será considerado como un delito de homicidio eventual doloso o indirecto.

Entre las otras agravantes, agregó Carles, se consideran abandonar el lugar del hecho, mejor conocido como fuga.

Destacó que la normativa establece que cuando son dos o más personas las que mueran se imputarán o se adicionarán las dos terceras partes que se tipifique en la conducta del delito de 8 a 15 años.

Carles indicó que ya es hora de ser enérgico en este tema debido a que la irresponsabilidad de muchos conductores ha llevado luto y dolor a las familias, las cuales en innumerables veces quedan desprotegidas.

Al igual, la Comisión prohijó el anteproyecto de Ley # 141, por el cual se modifica el Código Penal en beneficio de los ciclistas y dicta otras disposiciones presentado por la diputada Zulay Rodríguez y la diputada suplente Walkiria Chandler.

El documento también se fundamenta en sancionar enérgicamente a los irresponsables que producen la muerte a ciclistas.
Las penas están contempladas de 12 a 15 años de prisión para aquellos que, tras el volante, bajo los efectos del licor o cualquier droga ilícita, causen la muerte a un ciclista, además que se suspenda la licencia de conducir por el mismo término de pena.

Durante la discusión de las iniciativas estuvieron presentes representantes de la Fundación Mónica Licona y el Movimiento de Ciclismo Urbano, que destacaron la importancia de legislar de manera urgente para que sean sancionados fuertemente a los conductores irresponsables y exhortaron por una docencia en la educación vial desde la infancia.


Dispositivo de seguridad para el concierto de la banda Maná, contará con la presencia de 550 unidades policiales

Redacción por: / 20/04/2024 / Nacionales
Dispositivo de seguridad para el concierto de la banda Maná, contará con la presencia de 550 unidades policiales

La Policía Nacional desarrolla de manera coordinada con las instituciones de emergencia, salud y la empresa Showpro, el dispositivo de seguridad en el concierto de la banda de rock mexicana Maná, que contará con la presencia de 550 unidades policiales y de tránsito este martes 23 de abril en el Estadio Rod Carew.

El Comisionado Jorge Domínguez, Director Nacional de Seguridad Ciudadana, dijo que se realizará el dispositivo de seguridad y protección, desde tempranas horas hasta que finalice el evento, en vías de acceso y sectores aledaños, con el propósito de garantizar la integridad física de los artistas, organizadores, público en general, así como la sana convivencia en el desarrollo de la actividad.

Por su parte el Subcomisionado Luis Hernández, Director Nacional de Operaciones de Tránsito, enfatizó que mantendrán unidades a pie y en motores desplegadas desde Altaplaza Mall hasta el estadio Rod Carew, para agilizar el tráfico hacia el sector de Panamá Oeste tomando en consideración que gran cantidad de personas se desplazan hacia sus hogares después de una larga jornada de trabajo.

Hernández, recomendó a los asistentes que conserven el orden, estacionarse en lugares iluminados y transitados, dejar dentro de su vehículo objetos de valor y asegurar las puertas y ventanas.

La Policía Nacional recalca a todo el público en general algunas de las prohibiciones: No se permitirán el ingreso de cigarrillos electrónicos, ni objetos punzocortantes, ni armas de fuego, entre otros.

No habrá estacionamientos en el estadio, y se recomendó estacionarse en otros lugares que estén iluminados y no dejar artículos de valor en sus autos.
También, se coordinó con la empresa Mi Bus la disposición y frecuencia de vehículos para transportar al público asistente.