Se analiza propuesta que establece la cancelación de manera inmediata de la licencia de conducir por embriaguez comprobada

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/10/2022 / Nacionales
Se analiza propuesta que establece la cancelación de manera inmediata de la licencia de conducir por embriaguez comprobada

Con el propósito de regular el tema de los conductores que manejan en estado de embriaguez, la Comisión de Comunicación y Transporte, a través de una subcomisión, presidida por el diputado Gonzalo González, se reunió para analizar y estudiar el proyecto de Ley 792 "Que establece la cancelación de manera inmediata y definitiva de la licencia de conducir a las personas que causan incidente de tránsito, lesiones o la muerte a otras personas cuando se compruebe el estado de embriaguez o intoxicación por estupefacientes.

La normativa establece en su articulado que el conductor que, en estado de embriaguez comprobada o intoxicación por estupefacientes, cause accidente de tránsito, lesiones o la muerte de otras personas se le cancelará, de manera inmediata y definitiva, la licencia de conducir sin excluir las demás sanciones que correspondan.

De acuerdo con su proponente, el diputado Gonzalo González, esta normativa ha sido analizada con varios sectores involucrados en el tema de accidentes viables e indicó que enviarán un informe lo más pronto posible a la Comisión de Comunicación y Transporte, para tomar una decisión al respecto.

Por su parte, Iris Moró Cosme, fiscal adjunta de la Fiscalía Superior de Litigación, Sección de la Procuraduría de la Nación, destacó que esta normativa en sí no establece quién sería la autoridad competente para dicha cancelación de la licencia de conducir.

Manifestó que, en la actualidad, en el Código Penal ya existe la inhabilitación de licencia como pena accesoria y se encuentra tipificadas en caso de muerte y de incapacidad, mayor a los 30 días.

De igual Manera Nes De Icaza, asesor legal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), señaló que la iniciativa es positiva, pero les preocupa que este proyecto pueda entrar en conflicto con normas ya existentes en materia penal.

De acuerdo con Ivana Ho, de la Fundación de Educación Vial, esta normativa debe involucrar a más personas, sobre todo en el tema de la educación, además, manifestó que es importante crear más programas de rehabilitación para las personas que están inmiscuidas en el problema del alcoholismo.

Mencionó que es importante involucrar al Ministerio de Educación, a las licoreras, entre otros, para que den sus aportes y propuestas para sensibilizar a los jóvenes que, a su parecer, a veces se ven involucrados en accidentes producto del licor.

Durante la reunión, estuvieron presentes representantes del Ministerio Público, de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), de la Fundación Educación Vial, de la Universidad de la Américas (UDELAS), transportistas, entre otros.


MOP realiza licitación de proyecto vial para Panamá Oeste

Redacción por: / 25/11/2022 / Nacionales
MOP realiza licitación de proyecto vial para Panamá Oeste

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo acto de licitación por mejor valor para el proyecto de rehabilitación de la carretera Panamericana (CPA) – Cabuya – Las Lajas y Ramales, para la provincia de Panamá Oeste con un precio de referencia fijado en B/.4, 574,820.84.

Durante el acto de licitación participaron un total de 7 empresas interesadas en la ejecución de esta obra.

Los consorcios participantes fueron:Inversiones Los Tres S.A con un monto B/. 3, 898,661.31; Constructora Servicios Isis Herrera S.A. ofertó B/. 4, 124,446.46; Consorcio C&T Las Lajas (Cusa y Toronto Global) que presentó una propuesta de B/.4, 701,580.00; Mantenimientos de Caminos S.A. con B/. 3, 609,985.72.


También presentaron su oferta económica el Consorcio IR Cabuya (Rodsa S.A. e Ingeniería y Remodelaciones S.A.) presentó su oferta por B/.3, 813,239.54; Concort S.A. ofertó con B/.3, 916,702.66 y el Consorcio Coronado (Inversiones FJ e Ingeniería PC S.A. con una propuesta de B/.3, 345,000.00.


Este proyecto tendrá una longitud aproximada de 9.4 kilómetros y beneficiará a los corregimientos de Nueva Gorgona, Cabuya y Las Lajas, en la provincia de Panamá Oeste.

El alcance de los trabajos abarca el diseño y construcción de dos puentes vehiculares de dos carriles y acera peatonal sobre la quebrada Grande y sobre quebrada Conejo en la ruta CPA- Cabuya.

Igualmente, comprende el diseño de drenaje pluvial, diseño de facilidades para la circulación peatonal, señalización horizontal y vertical, diseño para la reubicación y protección de utilidades públicas (sanitarios, acueducto, electricidad, comunicación y otros).

Esta obra de rehabilitación vial ofrecerá mayor seguridad y accesibilidad a la población; además, permitirá una operación más eficiente e incrementará la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país.