Presidente instruye inicio del icónico túnel del Metro por debajo del Canal de Panamá
Con la instrucción del presidente de la República, José Raúl Mulino, iniciaron los trabajos de operación de la Tuneladora Panamá, encargada de la excavación e instalación del revestimiento del túnel de la Línea 3 que pasará por debajo del cauce de navegación del Canal de Panamá, obra que beneficiará a más de 500 mil residentes del área Oeste.
“Los panameños sabemos hacer cosas grandes”, expresó el presidente Mulino, como una frase inspiradora a los trabajadores de la línea 3 y los operarios de la tuneladora quienes estarán a más de 65 metros bajo tierra, cuando la obra alcance la profundidad de paso del túnel.
Durante la puesta en marcha, el presidente Mulino, acompañado de su esposa, la primera dama Maricel Cohen de Mulino, ministros de Estado, del ingeniero César Pinzón, director general del Metro de Panamá y miembros del consorcio de la obra, destacó la capacitación de la mano de obra panameña y el cambio de vida que esta obra traerá para los hogares este sector del país.
“Esto va a revolucionarle la vida a todos y nadie lo tiene enfocada en lo que les va a ayudar a vivir mejor”, destacó el mandatario Mulino, quien –además- informó que la tuneladora Panamá, igualmente, servirá para abrir un tramo para el tren Panamá-David, que corresponde en la provincia de Veraguas.
César Pinzón, director del Metro de Panamá, informó que la Línea 3 del Metro representa un hito para el país como proyecto destacado en la movilidad de pasajeros, transporte público que, por consecuencia, pretende mejorar la calidad de vida de las familias del sector, quienes utilizarán este sistema de comunicación para reducir el tiempo de traslado desde y hacia Panamá Oeste.
Comunicó que el proyecto mantiene un avance general de 63%. Por área, en el viaducto desde Ciudad del Futuro hasta Panamá Pacífico, han concluido los trabajos de fundaciones, columnas y capiteles del viaducto. Mientras que se registra un 90% de avance en el izaje de las vigas de rodaje, y un 50% de las conexiones entre cada una de estas.
Adelantó que seis trenes han llegado al país, 4 de ellos ensamblados y 2 que arribaron este mismo martes.
Entre tanto, Youngho Kim, representante del consorcio HPH, destacó la participación de las empresas que representa en esta obra y agradeció la oportunidad de formar parte de la historia del país con la construcción del túnel que inician en el lado Oeste del Canal de Panamá, en la zona de Farfán y recorrerá 4.5 kilómetros hasta el área de Albrook.
Según datos del Metro de Panamá, se estima que en aproximadamente 14 meses llegue -como primer punto- a Balboa, zona cercana al puerto, donde se realizará un mantenimiento rutinario, para luego continuar su excavación un kilómetro y medio hasta llegar a una zona cercana a la estación de Albrook.
Informaron que estaciones como: Nuevo Arraiján, San Bernardino y Ciudad del Futuro, han iniciado los trabajos de acabado e instalación de equipos electromecánicos. Con un 84% de avance, Patios y Talleres, área destinada para el mantenimiento de los trenes durante la operación y en donde serán ensamblados ya se han recibido cuatro de los 26 trenes de la flota total.
La Línea 3 del Metro de Panamá es una obra que contará con 25 kilómetros desde la estación Albrook, punto de conexión entre la Línea 1.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.