Presidente instruye inicio del icónico túnel del Metro por debajo del Canal de Panamá
Con la instrucción del presidente de la República, José Raúl Mulino, iniciaron los trabajos de operación de la Tuneladora Panamá, encargada de la excavación e instalación del revestimiento del túnel de la Línea 3 que pasará por debajo del cauce de navegación del Canal de Panamá, obra que beneficiará a más de 500 mil residentes del área Oeste.
“Los panameños sabemos hacer cosas grandes”, expresó el presidente Mulino, como una frase inspiradora a los trabajadores de la línea 3 y los operarios de la tuneladora quienes estarán a más de 65 metros bajo tierra, cuando la obra alcance la profundidad de paso del túnel.
Durante la puesta en marcha, el presidente Mulino, acompañado de su esposa, la primera dama Maricel Cohen de Mulino, ministros de Estado, del ingeniero César Pinzón, director general del Metro de Panamá y miembros del consorcio de la obra, destacó la capacitación de la mano de obra panameña y el cambio de vida que esta obra traerá para los hogares este sector del país.
“Esto va a revolucionarle la vida a todos y nadie lo tiene enfocada en lo que les va a ayudar a vivir mejor”, destacó el mandatario Mulino, quien –además- informó que la tuneladora Panamá, igualmente, servirá para abrir un tramo para el tren Panamá-David, que corresponde en la provincia de Veraguas.
César Pinzón, director del Metro de Panamá, informó que la Línea 3 del Metro representa un hito para el país como proyecto destacado en la movilidad de pasajeros, transporte público que, por consecuencia, pretende mejorar la calidad de vida de las familias del sector, quienes utilizarán este sistema de comunicación para reducir el tiempo de traslado desde y hacia Panamá Oeste.
Comunicó que el proyecto mantiene un avance general de 63%. Por área, en el viaducto desde Ciudad del Futuro hasta Panamá Pacífico, han concluido los trabajos de fundaciones, columnas y capiteles del viaducto. Mientras que se registra un 90% de avance en el izaje de las vigas de rodaje, y un 50% de las conexiones entre cada una de estas.
Adelantó que seis trenes han llegado al país, 4 de ellos ensamblados y 2 que arribaron este mismo martes.
Entre tanto, Youngho Kim, representante del consorcio HPH, destacó la participación de las empresas que representa en esta obra y agradeció la oportunidad de formar parte de la historia del país con la construcción del túnel que inician en el lado Oeste del Canal de Panamá, en la zona de Farfán y recorrerá 4.5 kilómetros hasta el área de Albrook.
Según datos del Metro de Panamá, se estima que en aproximadamente 14 meses llegue -como primer punto- a Balboa, zona cercana al puerto, donde se realizará un mantenimiento rutinario, para luego continuar su excavación un kilómetro y medio hasta llegar a una zona cercana a la estación de Albrook.
Informaron que estaciones como: Nuevo Arraiján, San Bernardino y Ciudad del Futuro, han iniciado los trabajos de acabado e instalación de equipos electromecánicos. Con un 84% de avance, Patios y Talleres, área destinada para el mantenimiento de los trenes durante la operación y en donde serán ensamblados ya se han recibido cuatro de los 26 trenes de la flota total.
La Línea 3 del Metro de Panamá es una obra que contará con 25 kilómetros desde la estación Albrook, punto de conexión entre la Línea 1.
Comisión de Infraestructura de la AN realiza inspección al Puente de las Américas
Una gira de inspección por el Puente de las Américas para conocer las condiciones de sus estructuras realizó la Comisión de Infraestructura y Asuntos del canal, en conjunto con la Universidad Tecnológica, el Ministerio de Obras Públicas, e ingenieros técnicos de diversas instituciones.
Al dar un balance de lo observado durante el recorrido, Edwin Lewis, director nacional de estudio y diseño del MOP, dijo que se pudo constatar la situación del puente, como está la rodadura, los trabajos de mantenimiento para reparación, y también el acceso debajo del puente para ver la estructura debajo del puente.
En tal sentido, el MOP ha ido definiendo las estrategias de rehabilitación que hay que ir implementando, de forma progresiva de aquí al próximo año, para mantener el puente seguro y transitable hasta la apertura del cuarto puente sobre el Canal, sentenció Lewis.
Por su parte, Eduardo Vásquez, presidente de la comisión legislativa, señaló que se realizará un estudio bajo en financiamiento de la Autoridad del Canal de Panamá, para verificar cuales son los trabajos de mantenimiento más oportunos y salvaguardar la seguridad de la vía; siendo las áreas más delicadas los extremos del puente, dado que en el centro no existe un peligro, sin embargo, por lo que señalo la importancia crear una cultura de mantenimiento oportuno.
El diputado, Jamis Acosta, segundo vicepresidente del Legislativo, agradeció al MOP por atender el llamado, “el recorrido fue interesante, la ciudadanía espera que los diputados seamos voceros de la realidad que estamos viviendo, el Puente de las Américas estructuralmente está bien, faltan algunos detalles como el mantenimiento”.
El Puente de las Américas es un icono para todos los panameños, una vía próxima a cumplir 62 años de funcionamiento, por la cual de manera diaria transitan de 50 mil a 60 mil automóviles, razón por la cual diputados de la Comisión de Infraestructura y Asuntos del canal, respondiendo el clamor de la población realizaron recorrido de inspección para verificar el estado de la vía.