MOP informa que el Corredor de Las Playas tiene un 38% de avance

Redacción por: Tráfico Panamá / 15/05/2023 / Nacionales
MOP informa que el Corredor de Las Playas tiene un 38% de avance

El proyecto Corredor de Las Playas que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) alcanzó un avance físico de 38%; siendo uno de los trabajos más relevantes el vaciado de concreto de la viga central del viaducto y losa superior, misma que refleja la cantidad de siete vanos vaciados –distancia entre pila y pila- donde se ha utilizado más de 3,500 metros cúbicos de concreto.

Para acceder al viaducto se construyen dos rampas mediante un relleno delimitado por muros de suelo reforzado y actualmente se trabaja en el acceso N°2 que está ubicado al final en el sector de La Pesa, con un avance físico de 95%.

Adicionalmente se está armando el medio auxiliar que conformará los voladizos del tablero, estructura metálica que recibe el nombre de carro de alas. Con esta tecnología de punta se logra completar los seis carriles que incluye el viaducto.


Ministro designado José Luis Andrade y el viceministro Iván De Ycaza se reúnen con equipo de transición del MOP para abordar proyectos APP

Redacción por: / 14/06/2024 / Nacionales
Ministro designado José Luis Andrade y el viceministro Iván De Ycaza se reúnen con equipo de transición del MOP para abordar proyectos APP

Con el propósito de dar continuidad a los proyectos de Asociación Público Privada (APP) dentro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el ministro designado por el presidente electo José Raúl Mulino, José Luis Andrade, junto a su viceministro Iván De Ycaza y su equipo de trabajo, se reunieron con el saliente ministro de la institución, Rafael Sabonge, y el equipo de la dirección de Asociaciones Público Privada (APP).

La reunión se enfocó en los proyectos de APP, desde los inicios de esta dirección tras la creación de la Ley 93 del 19 de septiembre de 2019 que establece el Régimen de Asociación Público-Privada. Se presentó la estructura organizacional de la dirección APP, actividades, logros y desafíos enfrentados.

Se discutió el estatus actual de los proyectos, y lo que implica las diversas fases de prefactibilidad, factibilidad, licitación y fase de ejecución de proyectos bajo la modalidad APP, tales como la Rehabilitación de la Carretera Panamericana Este.

Asimismo, se presentó el programa APP, que abarca una variedad de proyectos tales como: Corredor Norte David, Variante Penonomé, Variante Santiago, Costanera, Centenario, Azuero Norte y Sur, entre otros.

También, se compartieron lecciones aprendidas haciendo énfasis en la complejidad de cada fase y la importancia de la colaboración interinstitucional.

Además, se llevó a cabo una reunión con la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP), bajo la dirección de la ingeniera Inés Samudio, donde se abordaron temas como el presupuesto, la gestión de activos de infraestructura vial y la implementación de nuevas tecnologías para agilizar la ejecución de proyectos.

En la reunión participaron el ministro entrante José Luis Andrade, el viceministro Iván De Ycaza, acompañados por los directores entrantes, ingenieros Edwin Lewis de Estudios y Diseños y Ricardo Icaza - Asesor Legal del Despacho.