MOP: Corredor de las playas: Reformulando el proyecto para viabilizarloCorredor de las playas: Reformulando el proyecto para viabilizarlo

En un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas señaa que, desde el inicio de la gestión del presidente Laurentino Cortizo recibió el megaproyecto denominado “Ampliación a Seis (6) Carriles – Corredor de Las Playas Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz, Provincia de Panamá Oeste”, bajo el contrato Al-1-85-17, con una inversión de B/. 603, 260, 031. 64, incluyendo el financiamiento.

El contratista de esta obra de gran alcance, el Consorcio ‘Corredor de Playas’, recibió orden de proceder el 21 de mayo de 2018 y al mes de julio de 2019, con el cambio de administración, tenía un avance físico del 2%.

Consecuentemente, se realiza una serie de análisis e inspecciones de esta obra para validar su factibilidad. En esa tarea se determinan marcados problemas de planificación en la adquisición de servidumbre y el diseño de su alineamiento.

Se logra determinar que se establecieron montos para esos fines que no se correspondían con la realidad. Al igual que el diseño no cumplía la normativa y el realineamiento hubo que ajustarlo.

Por ejemplo, en la adquisición de servidumbre en el contrato original se establece un presupuesto de B/. 20 millones y en las proyecciones realizadas posteriormente, de acuerdo a los avalúos del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República, el valor estimado en este rubro supera los B/.150 millones, afectando a más de 450 fincas.

Tampoco se contempló la reubicación de utilidades (servicios públicos), donde lo presupuestado establece B/.39.5 millones y en lo proyectado esta suma supera los B/.90 millones.

A pesar de todos estos inconvenientes, incluyendo las limitaciones presupuestarias por efectos del Covid-19, el Ministerio de Obras Públicas busca soluciones viales para beneficiar a los usuarios de la ruta garantizando los mejores intereses del país.