MOP: Corredor de las playas: Reformulando el proyecto para viabilizarloCorredor de las playas: Reformulando el proyecto para viabilizarlo

Redacción por: Tráfico Panamá / 07/05/2021 / Nacionales
MOP: Corredor de las playas: Reformulando el proyecto para viabilizarloCorredor de las playas: Reformulando el proyecto para viabilizarlo

En un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas señaa que, desde el inicio de la gestión del presidente Laurentino Cortizo recibió el megaproyecto denominado “Ampliación a Seis (6) Carriles – Corredor de Las Playas Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz, Provincia de Panamá Oeste”, bajo el contrato Al-1-85-17, con una inversión de B/. 603, 260, 031. 64, incluyendo el financiamiento.

El contratista de esta obra de gran alcance, el Consorcio ‘Corredor de Playas’, recibió orden de proceder el 21 de mayo de 2018 y al mes de julio de 2019, con el cambio de administración, tenía un avance físico del 2%.

Consecuentemente, se realiza una serie de análisis e inspecciones de esta obra para validar su factibilidad. En esa tarea se determinan marcados problemas de planificación en la adquisición de servidumbre y el diseño de su alineamiento.

Se logra determinar que se establecieron montos para esos fines que no se correspondían con la realidad. Al igual que el diseño no cumplía la normativa y el realineamiento hubo que ajustarlo.

Por ejemplo, en la adquisición de servidumbre en el contrato original se establece un presupuesto de B/. 20 millones y en las proyecciones realizadas posteriormente, de acuerdo a los avalúos del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República, el valor estimado en este rubro supera los B/.150 millones, afectando a más de 450 fincas.

Tampoco se contempló la reubicación de utilidades (servicios públicos), donde lo presupuestado establece B/.39.5 millones y en lo proyectado esta suma supera los B/.90 millones.

A pesar de todos estos inconvenientes, incluyendo las limitaciones presupuestarias por efectos del Covid-19, el Ministerio de Obras Públicas busca soluciones viales para beneficiar a los usuarios de la ruta garantizando los mejores intereses del país.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.