MOP atiende puntos afectados en las provincias de Los Santos y Coclé

Redacción por: Tráfico Panamá / 15/11/2022 / Nacionales
MOP atiende puntos afectados en las provincias de Los Santos y Coclé

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se mantiene trabajando y atendiendo varios puntos afectados en las provincias de Los Santos y Coclé debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.



En la provincia de Los Santos se registraron 18 puntos afectados por crecida de ríos pasando por arriba de la estructura de los puentes vehiculares, así como hundimientos y deslizamientos de tierra.

Del total de los puntos afectados, 16 no registran mayores daños; mientras que, dos áreas fueron las más perjudicadas como los corregimientos de Tonosí cabecera y Llano de Piedra.

Camilo Cárdenas, director regional del MOP en Los Santos explicó que en el sector de Los Peroniles, corregimiento de Tonosí se dio el hundimiento y socavamiento de la vía.

La longitud de la vía afectada es de aproximadamente 12 metros de largo, 3.50 metros de ancho y 1 metro de alto. Actualmente, hay un paño de la carretera habilitado y el otro está en reparación.

Cárdenas dijo que en este punto se ha realizado la limpieza del área (escombros, lodo y basura), se estabilizó el carril afectado con matacán y se colocaron gaviones. Se tiene un avance del 50% de la rehabilitación de esta vía.


En los próximos días se espera culminar la obra con la colocación de material selecto, capa base y relleno con sello asfáltico.

En tanto, en el sector de Llano de Piedra, distrito de Macaracas se produjo el hundimiento de un carril de la vía en un aproximado de 80 metros lineales. El otro paño de la carretera se mantiene transitable.

Por ahora se ha señalizado la vía; mientras inician los trabajos en este punto, en donde se debe estabilizar el carril afectado, rellenar con matacán, colocar material selecto, capa base y doble sello asfáltico.

Cárdenas indicó que estas labores comenzaran una vez culminen en el área de Tonosí.

En la provincia de Coclé también se registraron tres puntos afectados producto de las fuertes lluvias, ellos son: San Roquito, Lucía e Hijos de Dios, en el corregimiento de El Copé.

Edwin Gómez, director regional del MOP en Coclé sostuvo que se dio la crecida del río San Antonio, en la comunidad de San Roquito, corregimiento de El Copé, en donde el caudal del afluente sobrepasó la estructura del puente.

Tras evaluaciones realizadas a la estructura, se determinó que la misma no fue afectada por lo que solo se le dará mantenimiento a la estructura de concreto y se harán trabajos de pintura al área metálica del puente.

En la comunidad de Lucía, corregimiento de El Copé se dio una obstrucción de la vía por deslizamiento de tierra a un costado de la calle; sin embargo, la vía ya fue reabierta en su totalidad.

También, en la vía Hijos de Dios, corregimiento de El Copé hacia el sector de Las Huacas colapsó un paño de la carretera. Actualmente, se evalúa este punto para tomar las acciones necesarias.


Fuerza de Tarea Conjunta evita que una mujer se lanzara de un puente peatonal en la Cinta Costera

Redacción por: / 01/02/2023 / Nacionales
Fuerza de Tarea Conjunta evita que una mujer se lanzara de un puente peatonal en la Cinta Costera

Unidades de la Policía Nacional, además de otros estamentos de seguridad y emergencias participaron en el rescate de una mujer que, la tarde este 1 de febrero intentó lanzarse de un paso elevado peatonal ubicado, en la Cinta Costera.

El Subcomisionado Roberto Rodríguez, jefe de la 8va. Zona policial Metro Oeste, detalló que la Policía Nacional recibió una llamada de alerta donde se informa que una ciudadana pretendía lanzarse del paso elevado peatonal que está sobre la cinta costera, antes de llegar al Mirador del Pacífico.

Al llegar al lugar de los hechos, se pudo comprobar que la dama es de nacionalidad venezolana, por lo que se realizaron coordinaciones con la Embajada de Venezuela. Se logró hacer una maniobra, logrando rescatarla sana y salva para posteriormente trasladarla a un centro hospitalario para finalmente poner el caso en manos del Servicio Nacional de Migración.

El trabajo en equipo involucró instituciones, como Los Bomberos, el Sistema de Emergencias Médicas 911 y el Sistema de Protección Institucional con el fin de dialogar con la ciudadana a fin de que desistiera de su decisión.