MOP atiende puntos afectados en las provincias de Los Santos y Coclé
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se mantiene trabajando y atendiendo varios puntos afectados en las provincias de Los Santos y Coclé debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
En la provincia de Los Santos se registraron 18 puntos afectados por crecida de ríos pasando por arriba de la estructura de los puentes vehiculares, así como hundimientos y deslizamientos de tierra.
Del total de los puntos afectados, 16 no registran mayores daños; mientras que, dos áreas fueron las más perjudicadas como los corregimientos de Tonosí cabecera y Llano de Piedra.
Camilo Cárdenas, director regional del MOP en Los Santos explicó que en el sector de Los Peroniles, corregimiento de Tonosí se dio el hundimiento y socavamiento de la vía.
La longitud de la vía afectada es de aproximadamente 12 metros de largo, 3.50 metros de ancho y 1 metro de alto. Actualmente, hay un paño de la carretera habilitado y el otro está en reparación.
Cárdenas dijo que en este punto se ha realizado la limpieza del área (escombros, lodo y basura), se estabilizó el carril afectado con matacán y se colocaron gaviones. Se tiene un avance del 50% de la rehabilitación de esta vía.
En los próximos días se espera culminar la obra con la colocación de material selecto, capa base y relleno con sello asfáltico.
En tanto, en el sector de Llano de Piedra, distrito de Macaracas se produjo el hundimiento de un carril de la vía en un aproximado de 80 metros lineales. El otro paño de la carretera se mantiene transitable.
Por ahora se ha señalizado la vía; mientras inician los trabajos en este punto, en donde se debe estabilizar el carril afectado, rellenar con matacán, colocar material selecto, capa base y doble sello asfáltico.
Cárdenas indicó que estas labores comenzaran una vez culminen en el área de Tonosí.
En la provincia de Coclé también se registraron tres puntos afectados producto de las fuertes lluvias, ellos son: San Roquito, Lucía e Hijos de Dios, en el corregimiento de El Copé.
Edwin Gómez, director regional del MOP en Coclé sostuvo que se dio la crecida del río San Antonio, en la comunidad de San Roquito, corregimiento de El Copé, en donde el caudal del afluente sobrepasó la estructura del puente.
Tras evaluaciones realizadas a la estructura, se determinó que la misma no fue afectada por lo que solo se le dará mantenimiento a la estructura de concreto y se harán trabajos de pintura al área metálica del puente.
En la comunidad de Lucía, corregimiento de El Copé se dio una obstrucción de la vía por deslizamiento de tierra a un costado de la calle; sin embargo, la vía ya fue reabierta en su totalidad.
También, en la vía Hijos de Dios, corregimiento de El Copé hacia el sector de Las Huacas colapsó un paño de la carretera. Actualmente, se evalúa este punto para tomar las acciones necesarias.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.