MOP atiende puntos afectados en las provincias de Los Santos y Coclé

Redacción por: Tráfico Panamá / 15/11/2022 / Nacionales
MOP atiende puntos afectados en las provincias de Los Santos y Coclé

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se mantiene trabajando y atendiendo varios puntos afectados en las provincias de Los Santos y Coclé debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.



En la provincia de Los Santos se registraron 18 puntos afectados por crecida de ríos pasando por arriba de la estructura de los puentes vehiculares, así como hundimientos y deslizamientos de tierra.

Del total de los puntos afectados, 16 no registran mayores daños; mientras que, dos áreas fueron las más perjudicadas como los corregimientos de Tonosí cabecera y Llano de Piedra.

Camilo Cárdenas, director regional del MOP en Los Santos explicó que en el sector de Los Peroniles, corregimiento de Tonosí se dio el hundimiento y socavamiento de la vía.

La longitud de la vía afectada es de aproximadamente 12 metros de largo, 3.50 metros de ancho y 1 metro de alto. Actualmente, hay un paño de la carretera habilitado y el otro está en reparación.

Cárdenas dijo que en este punto se ha realizado la limpieza del área (escombros, lodo y basura), se estabilizó el carril afectado con matacán y se colocaron gaviones. Se tiene un avance del 50% de la rehabilitación de esta vía.


En los próximos días se espera culminar la obra con la colocación de material selecto, capa base y relleno con sello asfáltico.

En tanto, en el sector de Llano de Piedra, distrito de Macaracas se produjo el hundimiento de un carril de la vía en un aproximado de 80 metros lineales. El otro paño de la carretera se mantiene transitable.

Por ahora se ha señalizado la vía; mientras inician los trabajos en este punto, en donde se debe estabilizar el carril afectado, rellenar con matacán, colocar material selecto, capa base y doble sello asfáltico.

Cárdenas indicó que estas labores comenzaran una vez culminen en el área de Tonosí.

En la provincia de Coclé también se registraron tres puntos afectados producto de las fuertes lluvias, ellos son: San Roquito, Lucía e Hijos de Dios, en el corregimiento de El Copé.

Edwin Gómez, director regional del MOP en Coclé sostuvo que se dio la crecida del río San Antonio, en la comunidad de San Roquito, corregimiento de El Copé, en donde el caudal del afluente sobrepasó la estructura del puente.

Tras evaluaciones realizadas a la estructura, se determinó que la misma no fue afectada por lo que solo se le dará mantenimiento a la estructura de concreto y se harán trabajos de pintura al área metálica del puente.

En la comunidad de Lucía, corregimiento de El Copé se dio una obstrucción de la vía por deslizamiento de tierra a un costado de la calle; sin embargo, la vía ya fue reabierta en su totalidad.

También, en la vía Hijos de Dios, corregimiento de El Copé hacia el sector de Las Huacas colapsó un paño de la carretera. Actualmente, se evalúa este punto para tomar las acciones necesarias.


Gabinete avala extender la concesión del Corredor Carlos Iván Zúñiga

Redacción por: / 10/09/2025 / Nacionales
Gabinete avala extender la concesión del Corredor Carlos Iván Zúñiga

El Consejo de Gabinete autorizó, mediante la Resolución 103-25. al Ministerio de Obras Públicas para que suscriba la adenda No. 12 al Contrato N° 98 de 29 de diciembre de 1994, con el fin de extender por 30 años el periodo de la concesión del Corredor Norte, que tiene la sociedad Ena Norte, S.A.
Este periodo de concesión se extenderá hasta el 15 de marzo de 2058, unificando el vencimiento para los tramos que componen la concesión de Ena Norte, S.A. o hasta que la concesionaria haya obtenido el monto total recuperable; lo que ocurra primero.
Los tramos en cuestión del Corredor Norte son Fase I (Albrook, Martín Sosa, El Dorado, Cerro Patacón, Ascanio Villalaz, Juan Pablo II y La Amistad), Fase II A (Tinajitas, Intercambio Lajas – Rampa Lajas – Ramal Zárate – Ramal Villa Lucre) y Tramo I (Panamá - Madden).
La finalidad de esta medida, solicitada por la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (apoderada de Ena Norte S.A.), es generar el espacio financiero para el refinanciamiento de la deuda vigente, asegurando el cumplimiento del servicio de esta; así como desarrollar nuevas inversiones en obras de interés público, entre ellas la rehabilitación de infraestructura, construcción de accesos esenciales y ampliaciones del Corredor Norte.