Ministro designado José Luis Andrade y el viceministro Iván De Ycaza se reúnen con equipo de transición del MOP para abordar proyectos APP

Redacción por: Tráfico Panamá / 14/06/2024 / Nacionales
Ministro designado José Luis Andrade y el viceministro Iván De Ycaza se reúnen con equipo de transición del MOP para abordar proyectos APP

Con el propósito de dar continuidad a los proyectos de Asociación Público Privada (APP) dentro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el ministro designado por el presidente electo José Raúl Mulino, José Luis Andrade, junto a su viceministro Iván De Ycaza y su equipo de trabajo, se reunieron con el saliente ministro de la institución, Rafael Sabonge, y el equipo de la dirección de Asociaciones Público Privada (APP).

La reunión se enfocó en los proyectos de APP, desde los inicios de esta dirección tras la creación de la Ley 93 del 19 de septiembre de 2019 que establece el Régimen de Asociación Público-Privada. Se presentó la estructura organizacional de la dirección APP, actividades, logros y desafíos enfrentados.

Se discutió el estatus actual de los proyectos, y lo que implica las diversas fases de prefactibilidad, factibilidad, licitación y fase de ejecución de proyectos bajo la modalidad APP, tales como la Rehabilitación de la Carretera Panamericana Este.

Asimismo, se presentó el programa APP, que abarca una variedad de proyectos tales como: Corredor Norte David, Variante Penonomé, Variante Santiago, Costanera, Centenario, Azuero Norte y Sur, entre otros.

También, se compartieron lecciones aprendidas haciendo énfasis en la complejidad de cada fase y la importancia de la colaboración interinstitucional.

Además, se llevó a cabo una reunión con la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP), bajo la dirección de la ingeniera Inés Samudio, donde se abordaron temas como el presupuesto, la gestión de activos de infraestructura vial y la implementación de nuevas tecnologías para agilizar la ejecución de proyectos.

En la reunión participaron el ministro entrante José Luis Andrade, el viceministro Iván De Ycaza, acompañados por los directores entrantes, ingenieros Edwin Lewis de Estudios y Diseños y Ricardo Icaza - Asesor Legal del Despacho.


Muerto por atropello en Coclé

Redacción por: / 22/07/2024 / Nacionales
Muerto por atropello en Coclé

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del sábado 20 de julio, dejó saldo de una víctima en la provincia de Coclé.

Un hombre de 52 años murió atropellado por una camioneta en la que viajaba el exdirector de la Policía Nacional. El incidente fue en la vía Interamericana en Las Guías de Oriente, distrito de Antón.

Según cifras de la Dirección Nacional de Tránsito se reportan 184 víctimas por hecho de tránsito en 203 días,

Este lunes 22 de junio, la juez de garantías de Coclé, Marisabel Bazán Pedreschi, impuso una medida cautelar de impedimento de salida del pais a un teniente, conductor del exdirector de la Policía Nacional, Johm Dornheim, acusado de homicidio culposo en perjuicio de un hombre de 52 años.

Después de evaluar los argumentos presentados por ambas partes, la juez determinó que esta medida es necesaria y proporcional al hecho investigado. Se considera que el imputado, un uniformado de 49 años, tiene arraigo domiciliario y laboral, lo cual fue tomado en cuenta para la decisión judicial.

Previamente, el tribunal de garantías legalizó la aprehensión y aceptó la imputación de cargos presentada por el fiscal Gonzark Gaitán. La defensa estuvo a cargo del abogado Anastacio Vásquez, con la presencia del defensor público de víctimas del delito, Feliciano Sanjur