Ministro del MOP se reúne con originarios de la comarca Ngäbe-Buglé
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge realizó este martes una gira de trabajo en la comarca Ngäbe-Buglé, donde se reunió con habitantes de las comunidades del Cristo y Menegilda, en el distrito de Tolé y con moradores de las comunidades de Las Trancas, Bajo Algodón, Espavé, Cerro Caña y Cerro Pava, distrito de Munä, quienes expusieron sus necesidades en materia vial.
Sabonge junto con la alcaldesa del distrito de Munä, Nicolasa Jiménez, recorrieron el proyecto carretero de rehabilitación que une a las comunidades de Llano Culebra en la zona latina y a las poblaciones de Las Cañas, Cerro Trancas y Cuatro Pinos, mismo que tiene una extensión de 22 kilómetros.
“En su primera fase, esta vía tiene un buen avance y estamos buscando los recursos necesarios para culminarlo en doble sello asfáltico", destacó el ministro.
A este camino ya se le están construyendo las cunetas pavimentadas, se están colocando los drenajes pluviales y se está conformando la vía; además se han estabilizado los taludes.
“Esta obra va a beneficiar de manera directa a más de 10 mil personas que residen en Cerro Caña, Chichica, Dikeri, entre otras que se dedican a la agricultura de subsistencia, producción de maíz, guandú y confección de artesanías”, comentó la alcaldesa Jiménez.
Es importante destacar que recientemente, el Gobierno entregó la orden de proceder para la construcción de 13 puentes modulares para el progreso en la comarca Ngäbe-Buglé.
La obra es parte de los 100 puentes que construye el Gobierno Nacional en todo el país dentro del proyecto Diseño, Suministro, Construcción y Financiamiento de Puentes Modulares para el progreso.
La inversión para estos puentes en la comarca asciende a B/. 14, 378,4333.52 y la población beneficiada es de aproximadamente 67,715 mil personas.
Sabonge ha realizado giras periódicas a zonas comarcales como al proyecto de rehabilitación del camino de Salto Dupí, siendo la primera vez; en los 52 años de este corregimiento que un ministro visita este sector del país.
Durante su gira de trabajo, el ministro recorrió 10 kilómetros de esta obra. Además, en San Félix atendió a las comisiones de diferentes comunidades como: Hato Corotú, Alto Caballero, Cerro Iglesia y a representantes de los gremios magisteriales de la Asociación de Educadores Chiricanos (Aechi).
Igualmente, en la comarca Ngäbe-Buglé se avanza con los trabajos del proyecto de rehabilitación del camino entre Cerro Iglesia No 1 y Cerro Iglesia No 2. Esta obra contempla una distancia aproximada de 2.20 kilómetros.
En la zona comarcal, el MOP también avanza con la ejecución del proyecto de diseño y construcción de la nueva carretera Chumico – Alto Tolica – Guayabito que abarca una longitud aproximada de 19.00 kilómetros. Más de 6,500 pobladores de esta región se beneficiarán con este proyecto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.