CSJ falla en contra de MiBus

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/05/2024 / Nacionales
CSJ falla en contra de MiBus

La Corte Suprema de justicia (CSJ) falló en contra de Mi Bus al darle la razón a la firma forense Cruz Ríos & Asociados, actuando en condición de apoderada judicial de la sociedad H3 Automation, SDAD, LTDA

El gerente de Mi Bus, Luis Campana, indicó que acatarán el fallo de la CSJ, y esperan que la empresa cumpla esta vez con los usuarios que están ansiosos a que lleguen los repuestos para tener los buses operando en las calles "Con este fallo se le da una tercera oportunidad", afirmó.

Campana explicó que el fallo de seis de los nueve magistrados de la Corte se basó que el contratista incumplió por fuerza mayor, porque no logró que la fábrica le entregara los repuestos.

La demora de la entrega de las piezas no consistió por negligencia o irresponsabilidad sino por causas externas la empresa fabricante no las enviaba por la espera de cientos de documentos en físicos, los que habían sido enviados ya en formato digital, según la decisión de la CSJ.

En la sentencia cuestionó la gerencia que ha tenido Mi Bus en el proceso de los repuestos, por lo que Campana aclaró que la empresa de transporte uso todos los actos públicos que se le permite la ley, para evitar la falta de buses como se está actualmente.

Y es que, en el fallo se habla del reglamento especial que tiene Mi Bus, que permite la adquisición de repuestos si existe una urgencia, pero según Campana justamente eso se aplicó a finales del 2022 y fue la misma H3 Automation, que se ganó el acto e incumplió también con ese pequeño contrato.
"Una vez este firme el fallo, ponemos la orden de pedido y esperan que estaba vez la empresa cumpla", añadió el gerente.

La empresa indicó que actualmente solo hay 950 autobuses circulando, de 1,436 metrobuses, que es la flota de Mi Bus. Existen 400 metrobús esperando por piezas.


Ministro designado José Luis Andrade y el viceministro Iván De Ycaza se reúnen con equipo de transición del MOP para abordar proyectos APP

Redacción por: / 14/06/2024 / Nacionales
Ministro designado José Luis Andrade y el viceministro Iván De Ycaza se reúnen con equipo de transición del MOP para abordar proyectos APP

Con el propósito de dar continuidad a los proyectos de Asociación Público Privada (APP) dentro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el ministro designado por el presidente electo José Raúl Mulino, José Luis Andrade, junto a su viceministro Iván De Ycaza y su equipo de trabajo, se reunieron con el saliente ministro de la institución, Rafael Sabonge, y el equipo de la dirección de Asociaciones Público Privada (APP).

La reunión se enfocó en los proyectos de APP, desde los inicios de esta dirección tras la creación de la Ley 93 del 19 de septiembre de 2019 que establece el Régimen de Asociación Público-Privada. Se presentó la estructura organizacional de la dirección APP, actividades, logros y desafíos enfrentados.

Se discutió el estatus actual de los proyectos, y lo que implica las diversas fases de prefactibilidad, factibilidad, licitación y fase de ejecución de proyectos bajo la modalidad APP, tales como la Rehabilitación de la Carretera Panamericana Este.

Asimismo, se presentó el programa APP, que abarca una variedad de proyectos tales como: Corredor Norte David, Variante Penonomé, Variante Santiago, Costanera, Centenario, Azuero Norte y Sur, entre otros.

También, se compartieron lecciones aprendidas haciendo énfasis en la complejidad de cada fase y la importancia de la colaboración interinstitucional.

Además, se llevó a cabo una reunión con la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP), bajo la dirección de la ingeniera Inés Samudio, donde se abordaron temas como el presupuesto, la gestión de activos de infraestructura vial y la implementación de nuevas tecnologías para agilizar la ejecución de proyectos.

En la reunión participaron el ministro entrante José Luis Andrade, el viceministro Iván De Ycaza, acompañados por los directores entrantes, ingenieros Edwin Lewis de Estudios y Diseños y Ricardo Icaza - Asesor Legal del Despacho.