Camiones “tapahuecos” saldrán a las calles capitalinas
Los camiones “tapahuecos”, nuevamente saldrán a las calles a reparar de forma rápida los baches existentes en las vías, avenidas y demás arterias vehiculares de la ciudad capital, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“Estos camiones son costosos y es fundamental que sus operadores conozcan todo lo concerniente a limpieza, cambio de filtros y en la manipulación de las líneas de emulsión asfáltica para que estos camiones no presenten problemas, informó Carlos Viteri, encargado de la supervisión de esta flota en la Dirección Nacional de Mantenimiento del MOP.
La empresa AIRCO, distribuidora de estos camiones, realizó una capacitación dirigido a personal del MOP, ingenieros, capataces y sus operadores, donde se enfatizó en el mantenimiento que requiere el equipo para que rinda una eficaz labor en las vías públicas.
Agregó que la idea es prolongar la vida útil de estos camiones y reparar los huecos que incomodan a la ciudadanía.
Igualmente, se realizó una prueba de campo donde los participantes del seminario pudieron observar en el terreno, el procedimiento y la eficacia de reparar los huecos con este camión.
Consiste en el uso de una manguera con controles, para efectuar la limpieza a presión con aire del terreno. Posteriormente, se evacúa la emulsión ligada con la gravilla, y se procede a sellar y reparar los tramos deteriorados de la vía.
El camión "tapahuecos" estará destinado inicialmente para cubrir las labores de reparación en el centro de la ciudad de Panamá, pero también se contempla llevarlo a algunas direcciones regionales de la institución para reforzar las actividades de mantenimiento vial.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.