Defensa de conductor agresor desiste de la solicitud de cambio de medidas cautelares

Redacción por: Tráfico Panamá / 02/08/2018 / Nacionales
Defensa de conductor agresor desiste de la solicitud de cambio de medidas cautelares

La defensa de Víctor Manuel Cárdenas, el conductor involucrado en la agresión con arma de fuego a otro en la avenida Omar Torrijos, desistió de las solicitudes de medidas cautelares y afectación de derechos.
El Órgano judicial detalló que el abogado anterior de Cárdenas realizó las solicitudes.
Este 2 de agosto a las 11:00 a.m. en el Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora se dio la audiencia para revisar medida cautelar de reporte periódico y prohibición de salida del país al involucrado.
El Tribunal Superior de Apelaciones revocó la medida cautelar de impedimento de salida del país a Cárdenas, y ordenó su detención preventiva el 27 de junio ante la inminencia de la posible desatención de Cárdenas al proceso.
Para ello la fiscalía acreditó que además de abandonar el lugar del incidente el investigado no acudió a su trabajo tras lo sucedido, aunado a que tuvo la intención de traspasar el vehículo en el que cometió el agravio.
El hecho ocurrió el pasado 19 de junio cuando Cárdenas manejaba de manera desordenada, impactó el auto conducido por Nelson Aguirre, quien le solicitó hacer el parte de tránsito respondiendo con improperios y al darse a la fuga efectuó disparos que hirió a otro conductor y su acompañante.

https://twitter.com/PrensaOJ/status/1025067023942987778


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.