Vuelcos y colisiones dejan varios heridos
Los hechos de tránsito en las vías de Panamá se dieron desde muy temprano este 23 de julio, dejando herido y pérdidas materiales.
Panamá Oeste
La madrugada de este 23 de julio una camioneta 4x4 y un pick up impactaron de frente en Cerro Tigre de Arraiján, dejando un saldo de tres personas heridas, atendidas por los Bomberos y el SUME 911.
Luego, un grupo de conductores de taxis protestaron en la Vía Interamericana, a la altura de la entrada de Nuevo Chorrillo, Arraiján, denunciando la práctica de piratería en el sector.
El vuelco de un articulado se dio en el sector de Loma Cová con dirección a Howard. El mismo quedó con el cabezal a un lado de la vía y el contenedor ocupó un paño. Miembros de la DNOT se mantuvieron en el sitio por seguridad. Así mismo Bomberos y miembros del SENAN.
No se reportaron víctimas.
Chiriquí:
Un camión tipo pitufo se volcó. El vehículo proveniente de la provincia de Coclé transportaba más de 300 sacos de abono cuando la imprudencia del conductor de un auto sedán casi les hace perder la vida.
El responsable del camión intentó esquivar al sedán, lo que provocó que se saliera de la vía cayera sobre la cerca de una fican privada en Las Lomas de David. El camión quedó en un árbol que evitó que él y su acompañante, se fueran al precipicio.
Colón:
En la vía hacia Portobelo, a la altura de El Cementerio en la provincia de Colón. Se vieron involucrados un bus tipo nevera y un auto tipo sedán que quedó destrozado.
Panamá:
Un camión tipo mula se en la Vía Centenario, a la altura del estadio Rod Carew en dirección a Panamá Centro. Se requirió de una ardua labor para que la grúa removiera el contenedor. No hubo víctimas.
Mediante una denuncia ciudadana en el distrito de Chepo, efectivos de la 5taZona Policial capturaron a un conductor de taxi, quien presuntamente está vinculado en el robo en una empresa ubicada en el sector de La Pita.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.