Vuelcos, colisiones y atropellos

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/02/2019 / Nacionales
Vuelcos, colisiones y atropellos

La mañana de este domingo a eso de las 5 am se dio un vuelco en Barriada Villa Bonita, en la provincia de Los Santos. Esto no dejó heridos, los bomberos atendieron el hecho.

En la Avenida Domingo Díaz, a la altura de Villa Lucre en dirección a Panamá Este, el conductor de un vehículo tipo sedán involucrado terminó estrellado contra un objeto fijo.

Los bomberos de Penonomé atendieron la tarde de sábado un vuelco de vehículo tipo sedán en Sonadora cerca de Campo Trinchera. Los ocupantes negaron traslado.

En la carretera Panamericana, a la altura de Las Garzas de Pacora. El conductor de una camioneta hacth back quedó volcado.

La tarde del sábado en la Avenida José Agustín Arango, a la altura de Juan Díaz en dirección a Panamá Centro, se dio el atropello de un hombre.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.