Vuelcos, autos robados y fuertes colisiones este fin de semana
En la provincia de Coclé, los Bomberos de la estación de Penonomé, atendieron la mañana de este domingo, la colisión. Se trató del conductor de un vehículo tipo sedán color azul, el cual chocó contra un objeto fijo en el Ciruelito, Río Grande. Se trasladó un herido.
Un lesionado fue el saldo de un accidente de tránsito esta madrugada de domingo en la Vía Interamericana, a la altura de Cerro Silvestre en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste. Se trató del conductor de una camioneta.
En Herrera, el conductor de un auto tipo sedán color verde se sale de la vía y choca contra residencia en Chitré. Esto dejó un herido, emergencia atendida por los Bomberos en la madrugada.
Más temprano en la provincia de Chiriquí, miembros del SENAFRONT recuperaron un vehículo tipo pick up con reporte de robo. Por este hecho dos personas fueron aprehendidas.
En Panamá Oeste, en la Vía Interamericana, a la altura del distrito de Chame, el conductor de una camioneta perdió el control. Se desconoce la cantidad de heridos.
En otro hecho en el sector de Belén, unidades motorizadas de la Policía Nacional retuvieron a dos sospechosos a bordo de un auto taxi. AL ser revisados se les encontró en posesión de dos armas de pellets. Los mismos fueron conducidos al Juez de Paz.
La noche del sábado la Policía de tránsito dieron un llamado de atención a los taxistas que se tomaron la calle y estacionamientos de Plaza San Isidro en San Miguelito, dándose una ofensiva verbal por los taxistas contra los uniformados.
En medio de la oscuridad, se lanzaron piedras a varios vehículos en el Corredor Norte, a la altura de Villalobos, entre los vehículos afectados estuvo un Metro Bus.
En Sonadora de Penonomé los Bomberos atendieron un hecho en que un motorizado impactó a un vehículo. El herido fue trasladado estable a un centro médico.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.