Vuelcos, autos incendiados y otros hechos de tránsito
En la provincia de Veraguas, se dio una triple colisión en la vía hacia Soná, entre dos autos sedán y un pick up, lo que dejó un hombre herido, luego de que quedara atrapado en el vehículo. El mismo fue liberado con éxito SAMER y EXBURE de los bomberos atendieron a un hombre y una mujer en el sitio.
En la provincia de Panamá Oeste, un auto se incendió en Market Plaza, Costa Verde en La Chorrera, atendido por los Bomberos de la región. Se debió al recalentamiento de un motor, sin dejar heridos.
En la madrugada en la provincia de Los Santos, un auto p tipo Pick Up chocó contra objeto fijo en Llano Abajo de Sabana Grande, lo que dejó a dos heridos trasladados a centro hospitalario.
Un accidente de tránsito ocurrió en la Vía Interamericana, a la altura de Costa Verde. En este hecho se vi involucrado el conductor de un auto tipo sedán color blanco.
Un vuelco se dio en el puente Centenario en dirección a Panamá Oeste.
En la Vía Tocumen, a la altura de la rotonda de Cabuya, el vehículo involucrado terminó metido en el patio de una residencia.
Un vuelco se dio en la Autopista Arraiján-La Chorrera a la altura de Hato Montaña en dirección al Interior del país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.