Vigilancia Municipal atacará de raíz el problema de los ‘bien cuidao’
Luis Huerta, director encargado de Seguridad Municipal de la Alcaldía de Panamá, aseguró que la comuna capitalina se convertirá en la “piedra en el zapato” de los “bien cuidao” para evitar que estas personas usurpen los espacios públicos, para cobrar ilegalmente a los ciudadanos por el uso para estacionarse.
“Hay que convertirse en la piedra de su zapato, mientras más los incomodamos a ellos no le será rentable hacer su labor y si lo tengo que llevar 100 veces al juez de paz, lo haré”, expresó Huerta.
Según Huerta, el problema de los “bien cuidao” “hay que atacar de raíz porque no estamos hablando de personas que no tienen qué comer, lo que ocurre es que estos individuos no van obtener un trabajo que le de más (ingresos) que esa”.
Agresión contra vigilante
La reacción de Huerta se dio después de que un ‘bien cuidao’ intentó agredir a un vigilante municipal a quien le había pedido dejar de ejercer esa labor en el espacio público entre la Calle 35 y 36 de la vía Justo Arosemena.
La agresión contra el funcionario municipal se hizo viral en las redes sociales.
“Estamos coordinando con la Policía Nacional para atender este flagelo; como se ve en el video estamos ante una actitud delictiva y criminal”, precisó.
Huerta explica que el “bien cuidao” se cree dueño de la esquina y amenaza a los particulares que utilizan los lugares públicos para estacionarse, “él cree que es el dueño y el vigilante es un abusador que no tiene porqué impedir esa práctica”, sostuvo.
Según Huerta los “bien cuidao” no son indigentes sino delincuentes y este caso ante el guardia municipal es “una muestra de ello”.
Entrenamiento
Huerta explicó que los guardias municipales tienen entrenamiento para manejarse con vara policial, sin embargo, no son expertos en defensa personal.
“La parte más peligrosa y difícil es cuando la unidad está sometida, él tiene miedo por su integridad física, el entrenamiento que le damos alcanza para manejar la situación”, detalló.
“Los vigilantes pasan por un entrenamiento vigoroso, pero no son expertos en defensa personal, entonces tenemos que recurrir al refuerzo que fue lo que ocurrió en este caso”, destacó.
El funcionario señaló que en este incidente habían unidades de la policía quienes prestaron ayuda al resto de las unidades de vigilancia municipal que llegaron a atender el suceso.
Por otra parte, Huerta aseguró que el bien cuidao se negó a ser sometido a una revisión médica y también se rehusó a firmar una declaración de que no fue maltratado.
“La persona está en manos del juez de paz quien determinará la sanción por la agresión a la unidad y por ejercer la actividad que es una falta administrativa y un tipo de extorsión”, asegura Huerta.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.