Vías bajo el agua
Mientras los estamentos de seguridad mantienen el anuncio de prevención por el paso de una onda tropical este 12 de agosto, los conductores están preparados para saber que las principales vías se convertirán en réplicas de calles de países asiáticos durante el monzón.
En redes sociales recorrieron imágenes de la Avenida Domingo Díaz, a la altura de El Crisol y San Antonio, la cual quedó anegada al igual que la Avenida José Agustín Arango, a la altura de Plaza Carolina.
Bajo el agua quedó la vía Transístmica en el distrito de San Miguelito.
Los autos rompían la corriente en la Vía España, a la altura del Banco Nacional de Río Abajo, así como a la altura de Doit Center.
Un árbol cayó sobre un auto en la Vía Argentina, a la altura del Restaurante Manolo en dirección a la Vía España. Otra caída de árbol se dio sobre la calle hacia Veracruz, bajo el puente de Las Américas el cual fue removido por personal de DNOT de la Policía Nacional.
La rama de un árbol cae en la Carretera Panamericana, a la altura de Nueva Esperanza en dirección a Panamá Centro.
En calle 5ta en Parque Lefevre los Bomberos atendieron una caída de que árbol que cayó dentro del perímetro de un edificio y afectó un vehículo, no se reportaron heridos.
En la noche, lo Bomberos atendieron una emergencia por caída de poste de tendido eléctrico cae sobre vehículo en el área de Cárdenas, lo que dejó a una persona atrapada.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.