Varias vías quedaron convertidas en ríos tras la lluvia
Como cada temporada lluviosa, las principales avenidas entre los distritos de Panamá y de San Miguelito este 5 de agosto.
En las redes recorrieron imágenes de la Avenida Domingo Díaz inundada, a la altura de Cerro Viento.
En un río quedó convertida la Avenida José Agustín Arango, a la altura de San Pedro, así como en Juan Díaz.
A eso de las 4:47pm la empresa MiBus, informó que debido al alto congestionamiento vehicular en ambos sentidos, por lo que se dieron problemas en salida de buses de la Zona Paga Marañón, afectando las rutas del Ingenio y Los Andes, Cinta Costera y la avenida 3 de Noviembre.
A las 5:12 En Vía Israel sentido al centro de la ciudad, la empresa de transporte reportó retrasos en los servicios debido a afectaciones del tráfico.
Se reportó la caída de un árbol frente el Banco General de Villa Lucre, lo que afectó el tráfico y otro en la Avenida José Agustín Arango cerca a Los Pueblos. Una emergencia igual se dio en Villas del Golf 2, a la altura de Villa Lido. Los Bomberos atendieron el llamado.
Mientras que en la avenida José María Torrijos, a la altura de Las Mañanitas un camión cisterna cayó en un gran hueco, quedando varado, lo que afectó el tránsito en la zona.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.