Uso de la lata vehicular tendrá vigencia de cinco años
Por la salud humana y del medio ambiente, debido a la acumulación del aluminio, se aprobó extender por un período de 5 años la vigencia de las placas de vehículos, pero sin trastocar el apoyo económico al Centro Vocacional de Chapala, donde se lleva el proceso de elaboración de esas latas.
A partir de enero de 2021, Panamá contará con el nuevo sistema de renovación gracias a la iniciativa presentada por la diputada Zulay Rodríguez y el diputado Manolo Ruíz, quienes presentaron el proyecto de Ley 434 que fue refrendado por el voto en tercer debate.
Las valoraciones que originaron el legislar en la materia, destaca el contenido de la norma, se basaron en la contribución salud-ambiental al mitigar el daño ecológico.
Alargar ese periodo de renovación de la lata evitará que se desechen toneladas de ellas en todo el país.
Deja sentada esta legislación que la nueva modalidad no afectará ni las arcas de los municipios ni los ingresos del Centro Vocacional de Chapala donde se confeccionan las placas.
Señaló Ruiz que otro factor a favor es que también minimizarán los actos delictivos que se han dado por la utilización de placas vencidas o en vigencia para cometer las fechorías.
Los pagos por la fabricación de las latas de placas vehículares y las calcomanías anuales otorgada al Centro Vocacional Chapala, los seguirán realizando anualmente los municipios y las entidades del Estado para continuar contribuyendo con el sostenimiento de los programas educativos y sociales que mantiene este Centro Educativo.
Estos pagos podrán hacerse de forma virtual conforme a la plataforma tecnológica de los municipios y los desarrollos virtuales a futuro.
La última batalla de aceleración en Autódromo Panamá
Más de 90 pilotos nacionales y extranjeros se dieron cita en el Autódromo Panamá para correr en el Drag War, cerrando una temporada épica de aceleración en una pista diseñada especialmente para quienes disfrutan de la velocidad y la adrenalina de una manera segura.
La jornada, bajo un sol radiante y buena brisa, ofreció un ambiente competitivo y familiar. En el marco del Día del Niño, los más pequeños fueron los protagonistas, disfrutando de actividades diseñadas para su sana diversión y la compañía de Jag, nuestra querida mascota, quien se convirtió en el deleite de todos.
La pista, construida con los más altos estándares de seguridad, ofreció una recta de 900 metros, donde los vehículos desplegaron toda su potencia y velocidad.
Entre los momentos destacados del Drag War, los vehículos más rápidos fueron:
• Gilberto Vargas (Costa Rica): 7.969 segundos. • Ariel Gaitán (Grandpa): 8.621 segundos. • Abel Gallardo (PUNISHER): 8.391 segundos, siendo reconocido como el Evolution más rápido de Panamá y Centroamérica. • David Pérez (El Gallo): 9.224 segundos en su Evolution.
En este evento, todos los pilotos fueron ganadores, ya que el formato no se basó en eliminatorias, sino en la oportunidad de competir y superar sus propios registros, un objetivo que la mayoría logró con éxito.
Este evento forma parte de un nuevo formato especial dentro de las políticas de responsabilidad social de Autódromo Panamá. Si quieres ser parte de la experiencia, inscríbete en www.autodromopanama.com y vive la velocidad en su máxima expresión.