Unidades de Senafront involucrados en accidente que deja víctima fatal
Tras un hecho de tránsito, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) emitió un comunicado este 6 de abril.
Todo se debió a un accidente en la Vía Interamericana, a la altura de Aguadulce, provincia de Coclé en dirección a Divisa, cuando unidades de esa institución, quienes conducían un vehículo tipo pick up (Patrulla Fronteriza) y se vieron involucradas en un incidente de tránsito, que dejó una víctima fatal por atropello.
“Este lamentable suceso se registró a las 2:00 am en un área muy próxima a un puente peatonal, en momentos en que las unidades del Senafront por motivos laborales se dirigían hacia la provincia de Chiriquí”, expresa el comunicado.
La comunicación señala que la entidad es garante de la seguridad y ponen a disposición de las autoridades todo lo concerniente a este caso para las debidas investigaciones.
“Nos solidarizamos con los familiares y amigos del hoy fallecido y lamentamos profundamente este hecho” expresó el Senafront.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.