Unas 200 mil placas vehiculares de 2020 no han sido retiradas por los contribuyentes
De enero a diciembre de 2020 la Alcaldía de Panamá entregó aproximadamente 280 mil placas vehiculares y 200 mil están a la espera de ser retiradas por los contribuyentes.
El Municipio de Panamá interrumpió la entrega de placas el 17 de marzo pasado por causa de la pandemia del COVID-19 que originó la implementación de las medidas de urgencia sanitaria establecidas por el Gobierno Nacional. A partir del 15 de junio se empezó a regularizar paulatinamente el servicio.
Antes de la pandemia se entregaban diariamente unas 3,500 placas, cantidad que se redujo actualmente a 1,500 por día.
La Escuela Vocacional de Chapala, ha tenido un retraso en la fabricación de las placas correspondientes al año 2021, debido a que la materia prima proveniente de Alemania tardó en llegar producto de las afectaciones por la pandemia. A pesar de la situación que se presentó, Chapala ha retomado su ritmo normal de producción, razón por la cual se exhorta a los contribuyentes para que gestionen el retiro de su placa correspondiente al año 2020, cumpliendo con las regulaciones del protocolo sanitario impartidas por el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del virus.
Los contribuyentes con el revisado vehicular vigente y cumplido el pago del impuesto de circulación pueden solicitar su cita para el retiro de la placa a través del 202-9464 o en el sitio web: mupa.gob.pa, sección Alcaldía Digital. El Centro de Entrega de Placas en el parque Francisco Arias Paredes mantiene horario ampliado de 7:00 am a 6:00 pm. de lunes a viernes.
La opción de entrega a domicilio en toda la ciudad capital se brinda con el pago de B/10.00 (diez balboas), lo que permite al contribuyente recibir de forma rápida, segura y sin riesgo, la placa vehicular sin moverse de su residencia.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.