Una víctima fatal y un herido deja accidente en Natá de Los Caballeros
LA CRITICA | Una víctima fatal y un herido dejó accidente de tránsito ocurrido alrededor de las 11:00 de la noche del sábado.
El trágico hecho de tránsito tuvo lugar en la vía Interamericana, a la altura de Natá de Los Caballeros, en la provincia de Coclé.
En las imágenes divulgadas en Twitter se puede apreciar que el vehículo en el que viajaban las víctimas terminó volcado y chocado contra un poste del tendido eléctrico.
Al lugar se presentaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Coclé para rescatar al herido, liberar el cadáver y remover el vehículo que afortunadamente terminó a un costado de la vía
El herido fue trasladado por paramédicos del Cuerpo de Bomberos a un centro médico.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/998194088175390721
https://twitter.com/BCBRP/status/998170688488865793
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.