Una víctima fatal por atropello en Bocas del Toro
LA CRITICA | Una mujer de aproximadamente 58 años, murió luego de ser atropellada la tarde de este sábado, en la comunidad de El Silencio en Changuinola, Bocas del Toro.
Según los informes de las autoridades del tránsito, el hecho se registró cuando la víctima se bajaba de un autobús y al intentar cruzar la vía un vehículo tipo panel la atropellólanzándola a varios metros de distancia desde donde ella se encontraba.
Todo indica que el conductor del vehículo panel que la atropelló, no se percató que la ciudadana se había bajado del autobús y fue en el momento que la impactó, causándole la muerte de forma instantánea
La víctima había viajado hasta la comunidad de El Silencio a visitar unos familiares que allí residían, encontrando la muerte
Al lugar se presentaron unidades de la Policía del Tránsito, personal de Criminalística y del Ministerio Público, quienes iniciaron las investigaciones del hecho para deslindar responsabilidades.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1003029598106513410
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.