Una mula y otros autos caen sobre residencias
Tres hechos dejaron en shock a los residentes de al menos tres casas en diferentes puntos del país este 18 de junio.
Uno de los incidentes se dio en Panamá Oeste, en el Corregimiento de Barrio Colón, en calle Rosario final, cuando el conductor de un camión tipo mula, se estacionó a la orilla de la calle para ir a almorzar pero, por razones que se investigan, el pesado vehículo cedió y cayó encima de una residencia.
Afortunadamente nadie resultó herido. Los Bomberos atendieron a un mujer por la alteración de la situación. Un auto quedó completamente aplastado.
Mientras que en la provincia de Colón, el conductor de un auto tipo sedán se salió de la vía y cayó sobre una residencia en Nuevo Méjico, corregimiento de Sabanitas. No hubo víctimas fatales.
En el sector 9 de Gonzalillo, en Panamá Norte, una menor resultó herida, luego de que el conductor de un auto tipo pick up impactara con una casa, quedando dentro de la misma.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.