Una estructura pesada aplasta el auto en que viajaba y logra vivir para contarlo
Vivió para contarlo. La historia de Juan Pedro Bolaño, un joven empresario, que por fracción de segundos salvó su vida de un final trágico, es sorprendente. El conductor compartió su testimonió con Tráfico Panamá.
Juan Pedro es el conductor al que le cayó una pesada pieza metálica que se desprendió de un equipo de carga el pasado miércoles 23 de mayo en la vía Domingo Díaz.
Las imágenes del accidente recorrió de inmediato las redes sociales y fueron transmitidas por los medios de comunicación, provocando asombro entre la ciudadanía debido al daño del vehículo, tomando en cuenta que el conductor resultó ileso.
Juan explicó que el día en el que sucedió el accidente comenzó con regularidad, pero con señales que no supo identificar hasta después del la situación.
“El día empezó normal; mi suegra se quería embarcar conmigo, pero mi esposa le dijo que no fuera porque iba más allá de aeropuerto (Tocumen) y eso estaba un poco lejos y -yo- estaba un poco atareado. Por eso, decidí que no llevaría compañia para hacer la ruta”, detalló el hombre de 30 años de edad.
Ese mismo día, cuando salió del centro comercial Los Pueblos con dirección a Don Bosco, solo pudo avanzar algunos metros. Cuando iba en la vía, se percató que muy cerca iba transitando un equipo pesado que cargaba con una plataforma metálica con forma de cilindro. All llegar a la altura de la entrada de la barriada San Antonio, a unos 200 metros de Los Pueblos, su tranquilidad se vio interrumpida por una escena repentina. “Cuando yo veo que se suelta -los amarres que sostenían el artefacto metálico-, enseguida lo que hago es tirar mi carro a un lado; bueno llegó hasta donde pudo, mi reflejo me ayudó a salir”, recuerda con melancolía.
“Cuando cae la pieza, siento un estruendo grandísimo. Me explotó la bolsa de aire; enseguida me quité el cinturón, dejé el carro prendido, abrí la puerta y me tiré”, contó con asombro. Cuando se baja lo primero que se toca es el rostro, pensando que se había lastimado, pero segundos después se percata que fue la presión de la bolsa de aire.
“Fueron milésimas de segundo”, -indica- y agrega que no para de agradecer por seguir con vida y contar la historia. “Cuando me revisé, me persigné y pensé en mis hijos”, indicó.
Pese a las pérdidas materiales, lo más importante fue llegar a casa y abrazar a sus hijos de 7 y 3 años, quienes le vieron por televisión, tras lo ocurrido.
Vidas de gato
Pero esta experiencia cercana a un final, no es la primera. Cuenta que en su natal Venezuela tuvo una situación similar.
“Fue un choque similar, pero no me pasó nada, al tercer día sentí dolor. Estábamos detenidos y un camión nos golpeó por detrás y nos volteó, yo iba con mi esposa, la ayudé a salir”.
El hombre que a juicio de muchos volvió a nacer, considera que también influyó en su rápida reacción el no estar distraído al volante. Pero un detalle que llama su atención es que el vehículo quedó destruido, excepto la parte del conductor.
“El mejor consejo puedo dar a mi esposa, a mi suegra, a mis hijos cuando estén grandes, a todos en general, no manejes por ti, maneja por los demás”, aportó Bolaño.
Tras el hecho recibió respuesta del Consorcio de la Línea 2 del Metro de Panamá ya ha sostenido reuniones por los daños materiales, según confirmó el afectado y la empresa. La pesada carga que destruyó su automóvil era una de las piezas que se usarán para interconexión de las Líneas 1 y 2 y el equipo era de un subcontratista.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/999372168998850561
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/999435147782082561
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/999366754571902976
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

