Una estructura pesada aplasta el auto en que viajaba y logra vivir para contarlo
Vivió para contarlo. La historia de Juan Pedro Bolaño, un joven empresario, que por fracción de segundos salvó su vida de un final trágico, es sorprendente. El conductor compartió su testimonió con Tráfico Panamá.
Juan Pedro es el conductor al que le cayó una pesada pieza metálica que se desprendió de un equipo de carga el pasado miércoles 23 de mayo en la vía Domingo Díaz.
Las imágenes del accidente recorrió de inmediato las redes sociales y fueron transmitidas por los medios de comunicación, provocando asombro entre la ciudadanía debido al daño del vehículo, tomando en cuenta que el conductor resultó ileso.
Juan explicó que el día en el que sucedió el accidente comenzó con regularidad, pero con señales que no supo identificar hasta después del la situación.
“El día empezó normal; mi suegra se quería embarcar conmigo, pero mi esposa le dijo que no fuera porque iba más allá de aeropuerto (Tocumen) y eso estaba un poco lejos y -yo- estaba un poco atareado. Por eso, decidí que no llevaría compañia para hacer la ruta”, detalló el hombre de 30 años de edad.
Ese mismo día, cuando salió del centro comercial Los Pueblos con dirección a Don Bosco, solo pudo avanzar algunos metros. Cuando iba en la vía, se percató que muy cerca iba transitando un equipo pesado que cargaba con una plataforma metálica con forma de cilindro. All llegar a la altura de la entrada de la barriada San Antonio, a unos 200 metros de Los Pueblos, su tranquilidad se vio interrumpida por una escena repentina. “Cuando yo veo que se suelta -los amarres que sostenían el artefacto metálico-, enseguida lo que hago es tirar mi carro a un lado; bueno llegó hasta donde pudo, mi reflejo me ayudó a salir”, recuerda con melancolía.
“Cuando cae la pieza, siento un estruendo grandísimo. Me explotó la bolsa de aire; enseguida me quité el cinturón, dejé el carro prendido, abrí la puerta y me tiré”, contó con asombro. Cuando se baja lo primero que se toca es el rostro, pensando que se había lastimado, pero segundos después se percata que fue la presión de la bolsa de aire.
“Fueron milésimas de segundo”, -indica- y agrega que no para de agradecer por seguir con vida y contar la historia. “Cuando me revisé, me persigné y pensé en mis hijos”, indicó.
Pese a las pérdidas materiales, lo más importante fue llegar a casa y abrazar a sus hijos de 7 y 3 años, quienes le vieron por televisión, tras lo ocurrido.
Vidas de gato
Pero esta experiencia cercana a un final, no es la primera. Cuenta que en su natal Venezuela tuvo una situación similar.
“Fue un choque similar, pero no me pasó nada, al tercer día sentí dolor. Estábamos detenidos y un camión nos golpeó por detrás y nos volteó, yo iba con mi esposa, la ayudé a salir”.
El hombre que a juicio de muchos volvió a nacer, considera que también influyó en su rápida reacción el no estar distraído al volante. Pero un detalle que llama su atención es que el vehículo quedó destruido, excepto la parte del conductor.
“El mejor consejo puedo dar a mi esposa, a mi suegra, a mis hijos cuando estén grandes, a todos en general, no manejes por ti, maneja por los demás”, aportó Bolaño.
Tras el hecho recibió respuesta del Consorcio de la Línea 2 del Metro de Panamá ya ha sostenido reuniones por los daños materiales, según confirmó el afectado y la empresa. La pesada carga que destruyó su automóvil era una de las piezas que se usarán para interconexión de las Líneas 1 y 2 y el equipo era de un subcontratista.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/999372168998850561
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/999435147782082561
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/999366754571902976
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.