Un sustancial avance de un 78. 73 por ciento reporta el MOP en la rehabilitación del proyecto CPA- Concepción a Volcán

El Ministerio de Obras Públicas, en su reporte semanal que aparece en su plataforma digital contratista visible, señala que la empresa Bagatrac S.A., encargada de la ejecución del proyecto del " Estudio, Diseño y Construcción, para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera La Concepción (CPA)-Cuesta de Piedra-Volcán” en la provincia de Chiriquí, ha logrado un avance físico real de un 78.73%.
Este proyecto cuya inversión asciende a B/.84,276,325.07 contempla la rehabilitación del tramo actual que va desde la CPA, Concepción, Porvenir, San Vicente hasta Volcán.
La obra que comprende una longitud de 66.20 kilómetros; incluye la carretera de La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán; tramos que van desde Solano a Cuesta de Piedra, El Porvenir-Pandeportes; El Bongo Abajo-San Vicente; El Bongo-Cooperativa y Jujucales-Buena Vista.
Dentro del pliego de cargos para esta obra se incluye la construcción de 11 puentes vehiculares, entre los que se encuentran: tres dentro del tramo Cuesta de Piedra- Volcán, el tramo Solano- Cuesta de Piedra.
También se incluye El Porvenir- Pandeportes sobre el río Mula No.1; en el ramal Aras de San Miguel- El Calvario sobre el río Mula; el ramal de El Bongo Abajo- San Vicente en el río Mula; el ramal El Bongo- Cooperativa (río Mula); y ramal Jujucales- Buena Vista (río Mula).
Hasta el momento se han realizado actividades de conformación de cunetas y calzadas, excavación no clasificada, colocación de líneas de tubos para los drenajes pluviales, confección de cunetas pavimentadas trapezoidales, colocación de material selecto, colocación de capa base y de carpeta asfáltica caliente, cuyo ancho será de 8.40 metros, en ambas vías de tránsito.
También se realizan las obras de construcción y armado en sitio de los puentes elevados peatonales: además de la construcción de las paradas de los autobuses, de aceras en las zonas más pobladas; así como se continúa con la colocación de la pintura termoplástica amarilla y blanca en la superficie de rodadura vehicular y pintura de los puentes vehiculares
El Ingeniero Héctor Núñez, jefe de supervisión del MOP en Chiriquí y Bocas del Toro, manifestó que este proyecto carretero que tendrá una capa de grosor de 10 centímetros, casi está culminado tanto en el tramo CPA Concepción a la entrada a Volcán y de la CPA a Solano hasta la nueva rotonda a la altura de la comunidad de Cuesta de Piedra. Indicó que ya se tienen colocada las señalizaciones verticales y horizontales con letreros que orientan al conductor por la comunidad que va pasando.
Añadió el alto funcionario del MOP, que ya se está trabajando en el último tramo del proyecto que va a lo largo del poblado de Volcán, donde se trabaja en los puentes vehiculares sobre quebradas y colocación de tuberías para el cruce de las aguas pluviales, que incluye la remoción y colocación de las tuberías públicas de agua potable.
Metro de Panamá habilita cambios temporales para la movilidad de los usuarios en la estación Albrook

A partir de mañana, sábado 7 de junio, el Metro de Panamá habilitará adecuaciones temporales de circulación para los usuarios en la Estación Albrook, como parte del proceso de integración con la futura Línea 3. Estos trabajos ya habían sido anunciados previamente, con el propósito de garantizar la movilidad y seguridad de nuestros usuarios mientras avanzan los trabajos.
Durante este periodo, se implementarán las siguientes medidas para facilitar la circulación de los usuarios:
• Ruta de acceso temporal: una escalera fija y un elevador, ubicados a pocos metros antes de la entrada actual, con señalización adecuada.
• Nuevo paso peatonal delimitado: Permitirá el ingreso y salida tanto hacia la estación del Metro como hacia la Gran Terminal Nacional de Transporte.
Se recomienda a los usuarios dar prioridad en el uso del elevador a personas con discapacidad física, mujeres embarazadas y adultos mayores.
La futura estación de la Línea 3 contará con una nueva pasarela de aproximadamente 35 metros de longitud, con escaleras eléctricas, fijas y elevadores, que facilitarán la conexión entre las Líneas 1 y 3, en un entorno más accesible y moderno.