Un sustancial avance de un 78. 73 por ciento reporta el MOP en la rehabilitación del proyecto CPA- Concepción a Volcán
El Ministerio de Obras Públicas, en su reporte semanal que aparece en su plataforma digital contratista visible, señala que la empresa Bagatrac S.A., encargada de la ejecución del proyecto del " Estudio, Diseño y Construcción, para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera La Concepción (CPA)-Cuesta de Piedra-Volcán” en la provincia de Chiriquí, ha logrado un avance físico real de un 78.73%.
Este proyecto cuya inversión asciende a B/.84,276,325.07 contempla la rehabilitación del tramo actual que va desde la CPA, Concepción, Porvenir, San Vicente hasta Volcán.
La obra que comprende una longitud de 66.20 kilómetros; incluye la carretera de La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán; tramos que van desde Solano a Cuesta de Piedra, El Porvenir-Pandeportes; El Bongo Abajo-San Vicente; El Bongo-Cooperativa y Jujucales-Buena Vista.
Dentro del pliego de cargos para esta obra se incluye la construcción de 11 puentes vehiculares, entre los que se encuentran: tres dentro del tramo Cuesta de Piedra- Volcán, el tramo Solano- Cuesta de Piedra.
También se incluye El Porvenir- Pandeportes sobre el río Mula No.1; en el ramal Aras de San Miguel- El Calvario sobre el río Mula; el ramal de El Bongo Abajo- San Vicente en el río Mula; el ramal El Bongo- Cooperativa (río Mula); y ramal Jujucales- Buena Vista (río Mula).
Hasta el momento se han realizado actividades de conformación de cunetas y calzadas, excavación no clasificada, colocación de líneas de tubos para los drenajes pluviales, confección de cunetas pavimentadas trapezoidales, colocación de material selecto, colocación de capa base y de carpeta asfáltica caliente, cuyo ancho será de 8.40 metros, en ambas vías de tránsito.
También se realizan las obras de construcción y armado en sitio de los puentes elevados peatonales: además de la construcción de las paradas de los autobuses, de aceras en las zonas más pobladas; así como se continúa con la colocación de la pintura termoplástica amarilla y blanca en la superficie de rodadura vehicular y pintura de los puentes vehiculares
El Ingeniero Héctor Núñez, jefe de supervisión del MOP en Chiriquí y Bocas del Toro, manifestó que este proyecto carretero que tendrá una capa de grosor de 10 centímetros, casi está culminado tanto en el tramo CPA Concepción a la entrada a Volcán y de la CPA a Solano hasta la nueva rotonda a la altura de la comunidad de Cuesta de Piedra. Indicó que ya se tienen colocada las señalizaciones verticales y horizontales con letreros que orientan al conductor por la comunidad que va pasando.
Añadió el alto funcionario del MOP, que ya se está trabajando en el último tramo del proyecto que va a lo largo del poblado de Volcán, donde se trabaja en los puentes vehiculares sobre quebradas y colocación de tuberías para el cruce de las aguas pluviales, que incluye la remoción y colocación de las tuberías públicas de agua potable.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.