Un muerto y varios heridos por accidente en Panamá Norte

Redacción por: Tráfico Panamá / 26/10/2019 / Nacionales
Un muerto y varios heridos por accidente en Panamá Norte

Un hecho de tránsito en la provincia de Panamá dejó como saldo un víctima un fatal este sábado 26 de octubre.

El accidente se dio en la vía Transístmica a la altura de El Palón en Villa Grecia, con dirección a Colón cerca a la estación Terpel.

Se vieron involucrados tres vehículos, un camión, un vehículo pick up y un sedán. Esto dejó un muerto y cuatro heridos, uno de gravedad.

Al parecer un auto sedán intentó dar un giro a su derecha, pero el articulado iba a velocidad, el conductor no pudo frenar y lo impactó.

En la escena estuvieron miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público para realizar el levantamiento del cadáver.

El tráfico en la zona fue afectado fuertemente por varias horas.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.