Un muerto por un hecho de tránsito en Panamá Oeste
Este 7 de febrero en la provincia de Panamá Oeste se dio una víctima fatal por atropello en el distrito de La Chorrera, en la vía principal del corregimiento de Playa Leona, a la altura de La Mitra.
Se trató de un hombre de más de 80 años, el responsable se fugó de la escena, dejando el cuerpo a un lado de la vía. Pero vecinos le persiguieron hasta interceptarlo cerca a la subestación de la Policía del sector.
Dos heridos fue el resultado de un accidente entre dos autos, una camioneta y una 4X4 en la Circunvalación interna a la altura del Estadio de Fútbol de los Milagros, en Chitré provincia de Herrera.
En los predios de Plaza Tocumen, tras una persecución policial, unidades Linces detuvieron a un supuesto sospechoso de portar sustancias ilícitas.
En la Vía Interamericana, a la altura de Rodeo en Santiago provincia de Veraguas, el conductor de un auto se volcó. En la misma vía, pero en a la altura de Quesos Mili en Chame, se dio otro vuelco, sin víctimas fatales.
En otro hecho un camión tipo mula quedó detenido en la Vía Transístmica, a la altura de La Coca-Cola de Villa Zaíta en dirección a Panamá Norte afectando el tráfico.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.