Un muerto por atropello y varios lesionados en distintos hechos de tránsito
Este 6 de febrero el Ministerio Público realizó el levantamiento del cadáver de una persona atropellada en la Vía Transístmica a la altura de El Ingenio en dirección a Panamá Norte.
En Panamá Oeste, en el distrito de La Chorrera, corregimiento de Puerto Caimito, el conductor de un camión de reparto, quedó en un precipicio, en la vía hacia el hospital Nicolás A. Solano. Los Bomberos atendieron el hecho.
En la Carretera Panamericana, a la altura de la 24 de Diciembre, dos policías de la Unidad motorizada de linces resultaron heridos por un hecho de tránsito.
En otro hecho, en la tarde, un grupo de jubilados cerró los accesos a la Plaza 5 de Mayo, protestando por la aprobación del aumento a sus pensiones propuesto por el Ejecutivo.
Un motociclista perdió el control y cae en cuneta, en San Isidro de Bugaba, quedando herido y atendido por el TUM de los Bomberos.
El conductor de un auto tipo sedán, se salió de la vía y colisionó contra objeto fijo en La Ortiga de Penonomé. El herido fue trasladado por SAMER de los Bomberos.
Bomberos y paramédicos de David en Chiriquí, atendieron el vuelco de un auto pick up en Las Vueltas, próximo a la entrada de Horconcitos. El herido, fue trasladado a centro hospitalario. Esto ocurrió en la madrugada.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.