Un muerto por atropello en la provincia de Chiriquí
Una persona de generales desconocidas fue atropellada la vía Interamericana, en el sector de la Meseta de Chorcha en la Provincia de Chiriquí.
La víctima fue arrollada por el conductor de un auto tipo sedán a la altura de la bajada de conocida como Loma de Zorro.
Al sitio acudió la Policía Nacional para acordonar el sitio en espera del Ministerio Público.
El director de Operaciones de Tránsito de la PN, el subcomisionado Elmer Castillo detalló a los medios que este sitio es una bajada de 45 grados, con poca iluminación donde al conductor lo limita la iluminación de sus faros al momento en que se produce el atropello.
Agregó que no hay un cruce peatonal y los jersey que dividen la carretera impiden el paso.
“Vamos a investigar el estado de peatón, porque la mayoría de los casos en este sitio es por ingesta de bebidas alcohólicas”, detalló Castillo
Hasta la fecha se contabilizan 38 personas muertas en accidente de tránsito, de los cuales 23 han sido por atropello.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.