Un muerto por accidente en la provincia de Chiriquí
La madrigada de este sábado 22 de junio se registró una víctima fatal por accidente de tránsito en la provincia de Chiriquí.
Todo se dio cuando un vehículo, tipo sedán, color azul, con placa 747232, que conducía colisionó con un bus de la ruta Frontera – David con placa BR2916, en la vía B Norte y segunda Oeste, próximo a una universidad en la ciudad de David
La víctima fue el conductor del sedán, quien fue identificado Francisco Alvarado, de 31 años. Se conoció que era su cumpleaños.
Del fuerte impacto, el auto sedán fue arrastrado varios metros. Alvarado quedó atrapado en el vehículo y falleció en el sitio.
Los Bomberos, quienes atendieron la emergencia confirmaron el deceso del conductor y con equipos especiales procedieron a liberar el cuerpo de la víctima.
Se presume que uno de los vehículos omitió la señal de alto.
DNOT de Chiriquí inició las investigaciones para colaborar con el Ministerio Público.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.