Un herido por fuerte accidente en el Corredor Sur
Una mujer salvó su vida de milagro, tras sufrir un fuerte accidente vehicular en ciudad capital este 23 de abril.
Las imágenes de un auto tipo sedán reducido a fierros retorcidos tras un impacto con la parte trasera de un camión tipo volquete, recorrió las redes sociales, hacia que los cibernautas cuestionaran si hubiese alguien vivo, a los pocos minutos de registrarse el incidente.
Al sitio se presentó personal de la Policía Nacional, así como los Bomberos de Panamá, al reportarse de una persona atrapada. Se trató de una mujer.
De inmediato los “Camisas Rojas” realizaron las labores de extracción y posterior atención y traslado por parte del SUME 911.
Poco después se divulgó el vídeo por parte de cámaras de vigilancia del Corredor Sur, que muestran el momento del incidente, donde se ve al auto tipo sedán aun lado de la vía.
Se investiga si se trata de una impericia por parte de alguno de los conductores.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.