Un delincuente muerto en las Autopista Arraiján–La Chorrera
Un miembro de la Fuerza Pública se defendió de un atraco en la provincia de Panamá Oeste, dejando un delincuente muerto este 15 de mayo.
El uniformado, acompañado de su hija, abordó un vehículo particular en dirección a ciudad capital poco antes de las 4:00 am, donde iban el conductor y un pasajero.
Una vez en la autopista Arraiján–La Chorrera, uno de los asaltantes apuntó contra la hija del uniformado para despojarlos de sus pertenencias.
El uniformado, reaccionó rápido y disparó contra uno de los asaltantes, lo que llevó a que el auto colisionara con un jersey cerca de la barriada La Arboleda en La Chorrera. En el momento uno de los delincuentes intentó escapar, pero ya había presencia policial debido al operativo de inversión de carriles, por lo que fue detenido.
Se conoció que uno de los malhechores era menor de edad.
Cerca de la 6 de la mañana se dio el levantamiento del cuerpo del asaltante herido, que quedó dentro del auto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.