Tres casos de accidentes vehiculares, tres víctimas y la polémica por la aplicación de la justicia
En redes sociales inició un debate ante hechos de tránsito que han llamado han la atención de la población en lo que va del año.
Todo surge ante la medida cautelar de detención provisional impuesta a la joven conductora, de nombre Eneida Melina Pousada Moreno,
de 18 años, quien arrolló y quito la vida a la estudiante Rosaida Lorenzo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) de la misma edad, el pasado 26 de julio.
Un juez de garantías le fue impuso la medida cautelar, por homicidio culposo. Es decir, deberá esperar el juicio en una celda al ser considerada un peligro al público según la fiscalía.
Según el abogado de la conductora implicada, la joven tomó la decisión de conducir sin licencia porque se disponía buscar medicamento para su madre que sufre de diabetes. El accidente generó un mar de criticas al Ministerio de Obras Públicas por no haber construido un paso peatonal, el cual la UTP había solicitado desde hace varios años.
La defensa de la imputada aseguró que apelará la decisión de la medida cautelar, luego de conocerse la medida cautelar del reciente caso de las jóvenes.
Se trajo a colación el caso del diputado por Cambio Democrático por el circuito 3-1 Mario Lázarus, quien el pasado se vio involucrado en un accidente de tránsito donde falleció una menor de edad.
En su condición de diputado de la Asamblea, correspondió al Pleno de la Corte Suprema llevar el proceso. Al mismo le fue aplicada la medida cautelar de impedimento de salida del país y de notificación los días 15 y 30 de cada mes por la supuesta comisión del delito culposo, por el atropello de la menor.
La víctima fue Rut Parreno de 14 años, quien fue embestida el 27 de diciembre en Cativá, provincia de Colón. Lázarus, médico de profesión, tras el impacto se retiró del sitio, alegando que fue para acudir al cuartel más cercano he informar de la situación.
Otro caso al que se ha hecho referencia en los últimos días es el que se registró el pasado 5 de mayo en el puente de Las Américas en dirección a Panamá Oeste, donde resulto una mujer muerta y una menor de edad herida. La víctima fue Ana Karen Pérez y la menor herida era su hija.
El responsable fue el reconocido médico Alex Arturo Sousa Lenox, quien estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas, impactó la 4x4 que conducía, contra el sedán de la víctima.
Debido a que resultó lesionado fue atendido. Luego pasó por el proceso del SPA, donde se le imputó cargo por homicidio culposo y en un principio se le impuso la medida de detención preventiva, decisión que fue llevada por su defensa ante el Tribunal de Apelaciones.
A Sousa Lenox por decisión del Tribunal de Apelaciones se le revocó la medida de detención impuesta un 9 de mayo, y actualmente mantiene medida de notificación tres veces por semana en un centro de medida cautelar en ciudad capital, impedimento de salir de la provincia de Panamá, así como impedimento de acercamiento a la familia de la víctima.
Esta revocatoria se logró luego de que la defensa del odontólogo alegara supuestas irregularidades en el proceder de la fiscalía.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

