Tres casos de accidentes vehiculares, tres víctimas y la polémica por la aplicación de la justicia

Redacción por: Tráfico Panamá / 01/08/2018 / Nacionales
Tres casos de accidentes vehiculares, tres víctimas y  la polémica por la aplicación de la justicia

En redes sociales inició un debate ante hechos de tránsito que han llamado han la atención de la población en lo que va del año.

Todo surge ante la medida cautelar de detención provisional impuesta a la joven conductora, de nombre Eneida Melina Pousada Moreno,
de 18 años, quien arrolló y quito la vida a la estudiante Rosaida Lorenzo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) de la misma edad, el pasado 26 de julio.

Un juez de garantías le fue impuso la medida cautelar, por homicidio culposo. Es decir, deberá esperar el juicio en una celda al ser considerada un peligro al público según la fiscalía.

Según el abogado de la conductora implicada, la joven tomó la decisión de conducir sin licencia porque se disponía buscar medicamento para su madre que sufre de diabetes. El accidente generó un mar de criticas al Ministerio de Obras Públicas por no haber construido un paso peatonal, el cual la UTP había solicitado desde hace varios años.
La defensa de la imputada aseguró que apelará la decisión de la medida cautelar, luego de conocerse la medida cautelar del reciente caso de las jóvenes.
Se trajo a colación el caso del diputado por Cambio Democrático por el circuito 3-1 Mario Lázarus, quien el pasado se vio involucrado en un accidente de tránsito donde falleció una menor de edad.
En su condición de diputado de la Asamblea, correspondió al Pleno de la Corte Suprema llevar el proceso. Al mismo le fue aplicada la medida cautelar de impedimento de salida del país y de notificación los días 15 y 30 de cada mes por la supuesta comisión del delito culposo, por el atropello de la menor.
La víctima fue Rut Parreno de 14 años, quien fue embestida el 27 de diciembre en Cativá, provincia de Colón. Lázarus, médico de profesión, tras el impacto se retiró del sitio, alegando que fue para acudir al cuartel más cercano he informar de la situación.
Otro caso al que se ha hecho referencia en los últimos días es el que se registró el pasado 5 de mayo en el puente de Las Américas en dirección a Panamá Oeste, donde resulto una mujer muerta y una menor de edad herida. La víctima fue Ana Karen Pérez y la menor herida era su hija.
El responsable fue el reconocido médico Alex Arturo Sousa Lenox, quien estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas, impactó la 4x4 que conducía, contra el sedán de la víctima.
Debido a que resultó lesionado fue atendido. Luego pasó por el proceso del SPA, donde se le imputó cargo por homicidio culposo y en un principio se le impuso la medida de detención preventiva, decisión que fue llevada por su defensa ante el Tribunal de Apelaciones.
A Sousa Lenox por decisión del Tribunal de Apelaciones se le revocó la medida de detención impuesta un 9 de mayo, y actualmente mantiene medida de notificación tres veces por semana en un centro de medida cautelar en ciudad capital, impedimento de salir de la provincia de Panamá, así como impedimento de acercamiento a la familia de la víctima.
Esta revocatoria se logró luego de que la defensa del odontólogo alegara supuestas irregularidades en el proceder de la fiscalía.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.