Tras 15 días cerrada la frontera de Paso Canoas fue reabierta
Tras dos semanas de bloqueos, se logró el diálogo con las dirigencias de los manifestantes y, tras un acuerdo, el jueves 14 de octubre, se logró levantar los bloqueos que se mantenían en la zona sur, informó la Presidencia de Costa Rica.
"Gracias al trabajo de diálogo que el Gobierno de la República ha realizado en todo el territorio nacional y la acción de la Fuerza Pública, este miércoles se lograron levantar de manera pacífica los bloqueos que se mantenían en la Zona Sur del país", dice un comunicado de la Casa Presidencial, emitido esta tarde.
Las protestas se dieron contra la negociación de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario internacional (FMI) por 1,750 millones de dólares, lo que provocaría el pago de nuevos impuestos.
La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en Costa Rica, sostuvo cinco encuentros con los dirigentes de las manifestaciones del sector de Corredores - transportistas, comercio y servicios, agro y pesca- y llegó a un acuerdo con el grupo manifestante de Paso Canoas, el pasado lunes. Sin embargo, manifestantes de otros sitios como Ciudad Neily volvieron a tomar el puesto fronterizo con Panamá.
Los bloqueos ocasionados en esta zona no solo han ocasionado impacto en el flujo comercial de productos de exportación, importación, de abastecimiento, vehículos de primera respuesta de emergencia y a la población en general, ha generado que -por ejemplo- una empresa ha suspendido contratos a personas afectadas por las manifestaciones.
Del lado panameño se efectúa un proceso de normalización conjunto entre Aduanas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para que la mañana de este jueves 15 de octubre se inicie el tránsito de los más de 500 vehículos de carga que se mantuvieron varados por los bloqueos.
Esta decisión se tomó luego de que en Paso Canoas los manifestantes costarricenses removieron el cisterna, las llantas y basura que bloqueaban la vía, y el Senafront retiró las vallas de seguridad que colocaron del lado panameño.
Los camiones que tendrán prioridad para cruzar la vía internacional son aquellos que llevan mercancía refrigerada e insumos para la lucha contra la Covid-19.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.