Tras 15 días cerrada la frontera de Paso Canoas fue reabierta

Tras dos semanas de bloqueos, se logró el diálogo con las dirigencias de los manifestantes y, tras un acuerdo, el jueves 14 de octubre, se logró levantar los bloqueos que se mantenían en la zona sur, informó la Presidencia de Costa Rica.
"Gracias al trabajo de diálogo que el Gobierno de la República ha realizado en todo el territorio nacional y la acción de la Fuerza Pública, este miércoles se lograron levantar de manera pacífica los bloqueos que se mantenían en la Zona Sur del país", dice un comunicado de la Casa Presidencial, emitido esta tarde.
Las protestas se dieron contra la negociación de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario internacional (FMI) por 1,750 millones de dólares, lo que provocaría el pago de nuevos impuestos.
La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en Costa Rica, sostuvo cinco encuentros con los dirigentes de las manifestaciones del sector de Corredores - transportistas, comercio y servicios, agro y pesca- y llegó a un acuerdo con el grupo manifestante de Paso Canoas, el pasado lunes. Sin embargo, manifestantes de otros sitios como Ciudad Neily volvieron a tomar el puesto fronterizo con Panamá.
Los bloqueos ocasionados en esta zona no solo han ocasionado impacto en el flujo comercial de productos de exportación, importación, de abastecimiento, vehículos de primera respuesta de emergencia y a la población en general, ha generado que -por ejemplo- una empresa ha suspendido contratos a personas afectadas por las manifestaciones.
Del lado panameño se efectúa un proceso de normalización conjunto entre Aduanas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para que la mañana de este jueves 15 de octubre se inicie el tránsito de los más de 500 vehículos de carga que se mantuvieron varados por los bloqueos.
Esta decisión se tomó luego de que en Paso Canoas los manifestantes costarricenses removieron el cisterna, las llantas y basura que bloqueaban la vía, y el Senafront retiró las vallas de seguridad que colocaron del lado panameño.
Los camiones que tendrán prioridad para cruzar la vía internacional son aquellos que llevan mercancía refrigerada e insumos para la lucha contra la Covid-19.
MOP prioriza y reactiva proyectos viales por más de B/.590 millones

El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, presentó un informe en el que registra gestiones de proyectos por más de B/.453 millones a la fecha y se espera licitar —antes de que finalice este 2025— un grupo de obras más por B/.136 millones adicionales en todo el país, que lograrán un gran impacto para los panameños, en mano de obra directa de 15 mil plazas de empleo y 30 mil indirectas.
En el informe, el ministro Andrade explicó que se refleja una gestión eficiente, orientada al fortalecimiento de la infraestructura nacional y a la reactivación económica del país, que se ha caracterizado por visibles avances en obras de rehabilitación, mantenimiento y ampliación de la red vial a nivel nacional, entre ellas el cuarto puente sobre el Canal, que se retomó luego de 4 años de retraso, hasta llevarlo a un avance físico del 20.34%.
También detalló que se priorizaron los proyectos de emergencias y la ejecución de obras clave de infraestructura, como la inversión de B/.100 millones para el Proyecto Tapahuecos, el mantenimiento de la carretera Panamericana y la rehabilitación de la vía Centenario.
Hizo referencia a la respuesta inmediata de ocurrencias ambientales por las intensas lluvias que provocaron deslaves, hundimientos y fracturas de suelos que dejaron vías incomunicadas (oct-nov 2024), situación que llevó a la declaratoria de emergencia nacional, con la inversión de B/.120 millones.
Igualmente, la reactivación —tras 7 años detenido— del intercambiador de Chitré, que pasó de un 24% de avance al 72% en menos de un año. Esta obra beneficiará a 242 mil personas y su entrega está prevista para finales del 2025.
En referencia al Corredor de Las Playas, el ministro habló de la culminación de los 6 carriles desde la autopista Arraiján – La Chorrera, con el nuevo anuncio de la continuación de este corredor con la variante de Campana a través de un viaducto como intercambiadores, con inversión inicial de B/.250 millones y fecha de inicio en el 2026.
Sobre la Ruta Natural del Caribe, Andrade dijo que se avanza con un 29% en esta obra que comprende retornos sobre la vía Transístmica: en María Chiquita, Quebrada Ancha – María Chiquita (Santa Rita – María Chiquita).
Entre otros logros, se reactivaron 4 plantas de asfalto (Coclé, Los Santos, Chiriquí y Panamá Oeste), además de 4 canteras, con producción de más de 42 mil toneladas de asfalto hasta la fecha, distribuidas a lo largo del territorio nacional. Se tiene prevista la construcción y mantenimiento de 40 puentes con cuadrillas del MOP, de ellos 11 finalizados y 8 en construcción.
Otras obras para las cuales se tiene un presupuesto por B/.80 millones por inicio o refrendo son: el diseño y construcción para la rehabilitación de la carretera entre la vía Centenario - Nuevo Emperador (Forestal - Arraiján), mantenimiento de los caminos San José - Calidonia – Platanares – Pixbae, de la carretera El Llano - Puerto Cartí y la interconexión Cinta Costera 3 - Calzada de Amador.