Transportistas y Órgano Ejecutivo logran acuerdo, el precio del combustible se les congelará por tres meses

Redacción por: Tráfico Panamá / 18/05/2022 / Nacionales
Transportistas y Órgano Ejecutivo logran acuerdo, el precio del combustible se les congelará por tres meses

Autoridades del Gobierno,junto a dirigentes de diversas organizaciones transportistas y de usuarios, acordaron concederle al sector de transporte de pasajeros una estabilización al costo del combustible (gasolina y diésel) por un monto de $3.95 beneficiando así a los transportistas del sector selectivo, colectivo, colegial y el servicio especial de turismo.

Se conoció del acuerdo, poco después que el presidente de la República, Laurentino Cotizo, sin ofrecer mayores detalles, anunciara en una reunión con dirigentes de la provincia de Colón que "próximamente se daría a conocer una propuesta para enfrentar el alza del combustible".

“Esa propuesta requerirá una renta sustituta; es decir, que la medida que se tome afectará otros programas e instituciones”, expresó el mandatario.

Tras el anuncio del presidente, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, entidad que actúa como mediador en este diálogo entre transportistas y usuarios, comunicó en una nota que las autoridades de Gobierno habían acordado con la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), el Consejo de Trasporte del Interior (Cotradin) y la Cámara Nacional de Transporte Colegiales (Canatracol), concederle una estabilizacion al costo del combustible (gasolina y diésel) por un monto de $3.95.

El precio entraría en vigencia por un periodo de tres meses y posteriormente estará sujeta a su revisión.

La decisión fue avalada en la octava reunión se seguimiento de esta mesa de diálogo a favor del transporte y de los usuarios, realizada este martes en la Gobernación de la provincia de Coclé.

En la nota que hizo circular el Defensor del Pueblo se hizo la salvedad que Cotradin no aceptó la propuesta presentada por el Ejecutivo de $3.95; sin embargo, acataron la decisión aprobada por la mayoría de los miembros de esta mesa.

El acuerdo fue firmado por el viceministro de Comercio Interior e Industrias; Omar Montilla, Cristóbal Tuñón; presidente de la Junta Directiva de la ATTT, Carlos Ordoñez; dicector general de la ATTT, Leonardo Ortega; vicepresidente de la Cámara Nacional de Transporte, Gloria de Ávila; Presidenta de la Cámara Nacional de Transporte de Colegiales, Jorge Rivera Staff; de la Secretaría Nacional de Energía, Néstor Cubilla; del Consejo de Transporte del Interior, Moisés Forsythe; representante de los Usuarios del Transporte y el Defensor del Pueblo ; Eduardo Leblanc.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.