Transportistas de Colón protestaron por la Ley 51
Este viernes transportistas colonenses protestaron en caravana con más de 50 camiones articulados en oposición a la Ley 51, la que regula el transporte de carga por carretera.
Los transportistas partieron desde la provincia de Colón hasta Albrook en ciudad capital, donde buscaron una reunión con las autoridades y manifestaron que este domingo tendrán una asamblea general en Colón para tomar con las medidas.
Entre sus reclamos está el rechazo a la presencia de transportistas centroamericanos en los recintos fiscales, así como solicitaron se les tome en cuenta en las consultas referentes a ese sector de transporte.
El 18 y 19 de febrero el Gobierno, mediante decretos aplicó restricciones comerciales de forma temporal a los transportistas dedicados a la actividad de carga terrestre de Honduras y Nicaragua, bloqueando el levante de carga en los almacenes fiscales, zonas francas, y puertos ubicados en Panamá a transportistas de tránsito internacional de esos dos países.
Las restricciones se tomaron cuando los transportistas locales reclamaron de que en estos países no se les permitiera la entrada, incumpliendo con Ley 51, que establece que "las cargas provenientes de almacenes fiscales, zonas francas y puertos solo deben ser transportadas por transportistas nacionales y aquellos transportistas cuyos países de origen les permiten a los transportistas panameños hacer la misma labor".
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Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.