Transportistas de colegiales logran a un acuerdo con las autoridades

Redacción por: Tráfico Panamá / 27/11/2020 / Nacionales
Transportistas de colegiales logran a un acuerdo con las autoridades

En la mesa del diálogo que ha tenido la mediación del Ministerio de Educación, representantes del sector de transporte colegial alcanzaron acuerdos relacionados con la exoneración de impuestos, una moratoria para el pago de placas hasta 2021, al igual que capacitaciones y una mesa con autoridades de la ATTT.

Además de eximirlos del pago de algunos tributos, tiempo para pagar las placas, se consiguieron seminarios con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el MEDUCA y un diálogo a desarrollarse en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), para que los buses se puedan trasladar a otras áreas sin ser sancionados, explicó la ministra de Educación.

“La mesa de diálogo con los dueños de los colegiales ha sido muy beneficiosa para ellos y para nosotros, como sector educación, pues las instituciones de Gobierno hemos logrado, como equipo, una serie de medidas que van a coadyuvar a sus ingresos económicos”, anunció la ministra.

Para Getzabel Rodríguez, representante de una de las empresa de transporte colegial que participó de la mesa, la mediación del Ministerio de Educación fue fundamental para llevar a los acuerdos planteados.

Agregó que ante el anuncio de un año escolar que iniciará de forma semipresencial, corresponderá también hacer ajustes en las tarifas y la manera de prestar el servicio a los padres de familia.

Los representantes del gremio de colegiales que participan de la mesa acordaron el recibir capacitaciones con Ampyme y Meduca que les permitirán reinventarse en medio de una nueva realidad y quedan pendientes de una mesa con autoridades del tránsito


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.