Transportistas de carga contenerizada levantan paro tras acuerdo con navieras
Este viernes 24 de septiembre, los transportistas de carga contenerizada y las navieras llegaron a un acuerdo que puso final al paro que habían iniciado el jueves 23 de septiembre. Las navieras y subsidiarias se comprometieron a no mercadear, ni comercializar et servicio de transporte de carga en el territorio nacional, ya que reconocieron que su actividad es el transporte marítimo y no el transporte terrestre.
Entre los acuerdos pactados está la opción de que los usuarios de las navieras escojan a las empresas que requieran para el servicio de transporte de carga, sin que haya injerencia de las mismas.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se comprometió a estar vigilante de que ambas partes cumplan con lo pactado. 'Se ha logrado alcanzar un convenio satisfactorio tanto para los transportistas de carga terrestre como para Las navieras, por lo que solo nos queda apelar a que se respete y cumpla, en favor de toda la cadena logística y comercial, por ende, de todo el país", dijo Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP. Como parte del acuerdo alcanzado, se ha establecido una mesa técnica que revisará otras solicitudes de mejoras a las condiciones del sector de transporte de carga terrestre.
De cara a este proceso, la CCIAP hizo nuevamente el llamado a que éste se dé en el marco del respeto, donde primen las mejores voluntades en bien del país. "El sector logístico tiene que proyectarse ante el mundo como un sistema eficiente y confiable, que trabaja de manera mancomunada para ofrecer un servicio de calidad", reiteró Icaza, al referirse a este acuerdo.
Luego de anunciar el paro indefinido, los transportistas de carga contenerizada procedieron a bloquear la entrada al puerto de Balboa, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, medida a la que se sumaron los corredores de aduanas y que dejó pérdidas millonarias. En tanto, en la provincia de Colón, transportistas se sumaron a la medida de presión y continuaron con el cierre en Las vías cerca a la entrada de Coco Soto y en calle 16
Demetrio Santamaría, dirigente de los transportistas de carga, detalló que, hay dos navieras que los han desplazado del negocio. Con una de ellas entraron en un proceso de negociación que se ha dilatado sin que se haya llegado a un acuerdo.
La última batalla de aceleración en Autódromo Panamá
Más de 90 pilotos nacionales y extranjeros se dieron cita en el Autódromo Panamá para correr en el Drag War, cerrando una temporada épica de aceleración en una pista diseñada especialmente para quienes disfrutan de la velocidad y la adrenalina de una manera segura.
La jornada, bajo un sol radiante y buena brisa, ofreció un ambiente competitivo y familiar. En el marco del Día del Niño, los más pequeños fueron los protagonistas, disfrutando de actividades diseñadas para su sana diversión y la compañía de Jag, nuestra querida mascota, quien se convirtió en el deleite de todos.
La pista, construida con los más altos estándares de seguridad, ofreció una recta de 900 metros, donde los vehículos desplegaron toda su potencia y velocidad.
Entre los momentos destacados del Drag War, los vehículos más rápidos fueron:
• Gilberto Vargas (Costa Rica): 7.969 segundos. • Ariel Gaitán (Grandpa): 8.621 segundos. • Abel Gallardo (PUNISHER): 8.391 segundos, siendo reconocido como el Evolution más rápido de Panamá y Centroamérica. • David Pérez (El Gallo): 9.224 segundos en su Evolution.
En este evento, todos los pilotos fueron ganadores, ya que el formato no se basó en eliminatorias, sino en la oportunidad de competir y superar sus propios registros, un objetivo que la mayoría logró con éxito.
Este evento forma parte de un nuevo formato especial dentro de las políticas de responsabilidad social de Autódromo Panamá. Si quieres ser parte de la experiencia, inscríbete en www.autodromopanama.com y vive la velocidad en su máxima expresión.