Transportistas de buses colegiales piden apoyo del Gobierno
Ricardo Díaz conductor de colegial, señala que el impacto por COVID-19 ha sido grande y que no están devengando. Por otro lado, dijo que han conversado algunas alternativas como efecto de subsidio, donde se contempla prestar el servicio de transporte de empleados.
Indican que el Estado no se les ha acercado como microempresarios. Indican que a parte depresentar la petición de un subsidio mensual piden se les permita prestar el servicio de transporte de empleados para generar ingresos.
En el país funcionan al menos 5 mil busitos colegiales a nivel nacional, detalló.
Ayer se reunieron para que el Estado. "Ayer, dos compañeros fueron a la Asamblea, pero no hubo el tiempo suficiente para conversar. Quisiéramos que se diera alguna mesa de diálogo para abordar el tema" indicó Díaz.
"No estamos presionando a los padres de familia con los pagos. Hemos suspendido los cobros de algunas mensualidades", resaltó Díaz.
Expresó que "están claros que no vamos a trabajar y que digan lo que digan, los padres no van a enviar sus hijos a las escuelas".
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.