Transportistas de buses colegiales piden apoyo del Gobierno

Ricardo Díaz conductor de colegial, señala que el impacto por COVID-19 ha sido grande y que no están devengando. Por otro lado, dijo que han conversado algunas alternativas como efecto de subsidio, donde se contempla prestar el servicio de transporte de empleados.
Indican que el Estado no se les ha acercado como microempresarios. Indican que a parte depresentar la petición de un subsidio mensual piden se les permita prestar el servicio de transporte de empleados para generar ingresos.
En el país funcionan al menos 5 mil busitos colegiales a nivel nacional, detalló.
Ayer se reunieron para que el Estado. "Ayer, dos compañeros fueron a la Asamblea, pero no hubo el tiempo suficiente para conversar. Quisiéramos que se diera alguna mesa de diálogo para abordar el tema" indicó Díaz.
"No estamos presionando a los padres de familia con los pagos. Hemos suspendido los cobros de algunas mensualidades", resaltó Díaz.
Expresó que "están claros que no vamos a trabajar y que digan lo que digan, los padres no van a enviar sus hijos a las escuelas".
Avanza el proceso de mejoras al sistema de aires acondicionados en las estaciones subterráneas

El proyecto para la mejora y restauración del sistema de aire acondicionado en las estaciones subterráneas, avanza a buen ritmo. Esta semana se procedió con la instalación de ductos de tela para el suministro del aire en los andenes de la estación Iglesia del Carmen y se han trasladado los equipos de climatización de las salas operativas de las estaciones Vía Argentina y Lotería, los trabajos de instalación iniciaran a partir de junio del presente año.
Es importante recordar que el proyecto está divido en tres fases, las cuales son: 1. Instalación de ductos, 2. Mejoras a las Unidades Manejadoras de Aire y 3. Instalación de nuevos chillers. Por el momento, avanzamos con la fase 1 en las estaciones Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen y Fernández de Córdoba.
La fabricación de los equipos para las fases 2 y 3 ya inició, y los primeros cuatro chillers están actualmente en tránsito hacia Panamá con un tiempo de llegada a mediados del mes de junio 2025. Dos de estos equipos serán instalados en la estación Cinco de Mayo y los otros dos en la estación Vía Argentina.
Se estima que para finales de julio de este año se haya culminado la instalación de los chillers en la estación Cinco de Mayo, convirtiéndose en la primera estación completamente climatizada para beneficio de los usuarios.
En paralelo a la instalación de ductos, se van a realizar un sin fin de actividades sobre otros componentes, por ejemplo, en las estaciones Cinco de Mayo, Vía Argentina e Iglesia del Carmen serán izadas las bombas de agua fría (equipo que recircula el agua fría a todos las manejadoras de aire de la estación). Para ello, se cerrarán los carriles adyacentes a los accesos de las estaciones, lo cual será anunciado a través de nuestras redes sociales.
Recordamos que estos trabajos no afectarán la movilidad de los usuarios dentro de las estaciones, ya que se llevarán a cabo en horarios no operativos del Metro. Las labores no interferirán con la operación comercial regular y se ejecutarán bajo los más estrictos estándares de seguridad.
Este proyecto avanza gracias al apoyo del Consejo de Gabinete, quien mediante la Resolución N° 16-25 aprobó su ejecución. El proyecto debe ser ejecutado en un plazo de seis meses, el cual inició en marzo pasado y, para el cual se destinó un presupuesto de B/.4,189,575.04.