Tragedia en las vías, cinco fallecidos el fin de semana
Cinco personas perdieron la vida en hechos de tránsito el fin de semana. La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito registran 197 víctimas por accidentes de tráfico en 190 días del año.
Una colisión en el distrito de Capira, Villa Mireya frente a la empresa Toledano.
Un muerto por colisión Aguadulce, provincia de Coclé, detrás de la Estrella Azul, Carretera Nacional.
Atropello Los Ruices, frente a la Patrulla de Caminos. Un miembro de la Policía Nacional falleció la madrugada del sábado, luego de ser atropellado en Los Ruices en Las Palmas, provincia de Veraguas. El responsable se fugó y fue capturado después, El hombre, un nicaragüense de 25 años marcó positivo para alcoholemia. Tras el impacto, el Subteniente Amir Martínez fue rápidamente trasladado en una ambulancia del Centro de Salud de Los Ruices hacia el hospital regional de Veraguas, donde lamentablemente se dictaminó su fallecimiento. Se le imputaron cargos por delito de homicidio culposo al extranjero.
Otra víctima por colisión en la provincia de Chiriquí, James Man, de 23 años, falleció antes de su boda, luego de sufrir un accidente de tránsito, en la vía que conduce a Puerto Armuelles, en el distrito del Barú. El accidente de tráfico se reportó a las 4:00 de la tarde, en Corazón de Jesús, en Puerto Armuelles.
Además una persona perdió la vida tras un atropello Palmira provincia de Darién.
Este fin de semana, se colocaron: 5,519 infracciones al reglamento de tránsito, de estas 139 personas fueron sacadas de circulación por embriaguez comprobada.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.