Trabajos de reparación del puente de San Antonio
Luego del incidente con la carga de un equipo pesado, la cual golpeó el puente vehicular de San Antonio, un grupo especializado del Ministerio de Obras Públicas (MOP) , procedió a levantar un informe para conocer los daños ocasionados al puente vehicular tipo maibe.
Dentro de la evaluación preliminar se corroboró que la viga principal sufrió daños, misma que deberá ser reemplazada, adicional la viga transversal también reporta daños.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, informó que se giró instrucciones, a fin de determinar si en el área de las Garzas de Pacora, donde existen unos puentes, se puede encontrar una pieza similar, para reemplazar la viga.
Ante este incidente el puente vehicular de San Antonio, permanecerá cerrado por seguridad. Se recomienda a los usuarios emplear el retorno que se encuentra en el área de Pedregal, conocido como el Parador hasta tanto duren los trabajos de reparación sobre el puente vehicular de San Antonio.
Todo vehículo que transporte carga, debe solicitar un permiso a la Oficina de Pesos y Dimensiones de la Autoridad de Tránsito y Terrestre, a fin de conocer si tiene la capacidad para pasar o maniobrar en esa área.
Los trabajos de reparación pueden tomar cerca de tres semanas.
https://twitter.com/MOPdePanama/status/999753357723160576
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.