Trabajos de la Línea 2 del Metro avanzan un 77%
La Línea 2 del Metro reporta un 77% de avance, comprendido desde la estación San Miguelito hasta los Patios y Talleres, ubicado en el corregimiento de la 24 de diciembre y que beneficiará a más de medio millón de personas
Según el contrato la obra debe estar culminada en el segundo trimestre de 2019.
Más de 98 comunidades y 48 centros educativos apostados a lo largo de los 21 kilómetros con los que contará esta nueva línea serán beneficiados con esta obra.
Se mantienen activos más de 37 frentes de trabajo, entre ellos: las 16 estaciones con las que contará la Línea 2, el viaducto el cual lo hemos dividido por tramos, contamos con 18 tramos.
Mantiene tres frentes de montaje de viga, ampliación vial, reubicación de servicios públicos, resane y acabado de pilas y capiteles, segregación y mantenimiento vial, cubiertas, montajes de pasarela y edículo, entre otros.
Se trabaja en el armado y montaje de las pasarelas de los edículos de acceso a las estaciones (pasos peatonales), hasta la fecha se han instalado cinco (Hospital del Este, Pedregal/Las Acacias, San Antonio, Altos de Tocumen y Corredor Sur). A diferencia de la Línea 1, los accesos a las estaciones serán independientes de las mismas, funcionando así 24 horas al día.
De manera simultánea, se continúa con el montaje de vía férrea en el viaducto sobre la Carretera Panamericana y la Ave. Domingo Díaz, se ha instalado 36 Km de 44 Km. También, se lleva adelante el montaje de los postes para el sistema de catenaria, se han instalados 21.28 Km de 44km; además, se instalan las bandejas y barandas del viaducto.
En el área de San Miguelito los trabajos también se han intensificado, se trabaja en la estación que se convertirá en la conexión con la Línea Uno, y se espera se reciba más de 20 mil personas por hora. Además, en el pilotaje y vaciado de columnas y montaje de vigas del viaducto. También, en la interconexión y la cola de maniobra (estas áreas son netamente operativas).
Actualmente, laboran más de 5,300 personas entre directos e indirectos 24 horas al día. Más del 40% de los trabajadores son residentes de las comunidades aledañas a la obra.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.