Trabajadores de Panama Ports protestan por supuestas irregularidades laborales

Redacción por: Tráfico Panamá / 09/05/2018 / Nacionales
Trabajadores de Panama Ports protestan por supuestas irregularidades laborales

La tarde de este 9 de mayo, trabajadores de Colón de la Panama Ports cerraron tres carriles de la vía principal en Balboa, corregimiento de Ancón, protestando contra medidas de reestructuración de la empresa.
Los trabajadores señalan a la empresa Hutchison Ports de cometer supuestos delitos de evasión de impuestos, tráfico de influencias.
Héctor Zárate secretario general del sindicato SITRAVAAP explicó que la estabilidad laboral de más de 500 trabajadores es supuestamente amenazada, al ser despedidos mediante mutuo acuerdo, para luego llevarlos a una tercera empresa, por menos del salario actual, señalaron los voceros de los trabajadores.
Los quejosos solicitan al presidente de la República, Juan Carlos Varela para que destituya al ministro de trabajo Luis Ernesto Carles, a quienes acusan de permitir las subcontrataciones que realiza Panama Ports.
Se espera el pronunciamiento oficial de la empresa.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.