Todo listo para desplazamiento masivo por Semana Santa

Redacción por: Tráfico Panamá / 19/04/2019 / Nacionales
Todo listo para desplazamiento masivo por Semana Santa

Ante la movilización masiva por Semana Santa, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que incluye la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Policía Nacional (PN) y otros estamentos iniciarán los operativos de inversión de carriles este 18 de abril.
El comisionado Ismael Herrera, director de Operaciones del Tránsito (DNOT), señaló en TVN el personal de la Policía Nacional, vehículos y equipo tecnológico, ya se movilizaron en los distintos puntos del país.
La inversión de carriles desde el puente de Las Américas hasta la cabecera del distrito de Arraiján y se retoma en La Espiga en La Chorrera hasta Campana en Chame. El mismo es reiniciado a la altura de Sajalices a Punta Barco.
Se anunció que en La Espiga de La Chorrera será a partir de las 10:00 a.m.
Este plan de movilización arrancará al medio día y se extenderá hasta las seis de la tarde.

Para el retorno el domingo 21 de abril, el operativo iniciará a las 8:00 de la mañana en Las Uvas, distrito de San Carlos, pasando por el Valle de Antón hasta Sajalices, para reabrirla en el distrito de La Chorrera.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.