Suntracs no solicitará arbitraje por conflicto salarial, mantienen huelga
En Asamblea General el del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), rechazó el arbitraje en la mesa de negociación con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y continúa con la huelga.
“La huelga se mantiene, y estamos dispuestos a ir a la mesa y a firmar por salarios dignos para los obreros de la construcción, porque eso le estamos exigiendo a los empresarios”, expresó Saúl Méndez, Secretario General del sindicato.
La decisión se dio por parte de los agremiados se dio en el parque Porras en ciudad capital, decidieron rechazar la posibilidad de resolver el tema salarial CAPAC – Suntracs con un arbitraje. “¿Están de acuerdo con el arbitraje?” preguntó Méndez a la multitud, a lo que no uno voz de aprobación, al cuestionar sobre la continuidad de la huelga, el grito “esta huelga sigue” se aprobó por unanimidad, mantener su paro de labores hasta lograr lo solicitado en tema salarial.
Méndez indicó que los empresarios están recibiendo unos $30 mil millones en concepto de ganancias, lo que consideran “inaceptable”.
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Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.