SUME: Uno de los retos para atender una emergencia, es el tráfico
La sede del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalaria (SUME) , a simple vista, un edificio sencillo y en calma, pero, dentro de sus instalaciones hay mucho movimiento, el propósito, dar atención oportuna en situaciones de emergencias.
Jenniffer Francis, jefa encargada del Centro de Despacho del SUME indicó a TráficoCPanamá la ardua labor que enfrentan a diario y los retos que deben enfrentar para atender una emergencia.
De los despachos realizados en lo que va de año, ¿Cuántos son llamados por accidente de tráfico y en qué sitios se dan más llamados?
En lo que va del año se han recibido 4, 214 llamadas por incidente de tránsito. Los sitios con más despachos son La Chorrera en Panamá Oeste, Villa Olímpica y Centenial en la provincia de Panamá.
En época de Pandemia y post pandemia. ¿Han disminuido los accidentes de tránsito en comparación con años anteriores?
“Sí, definitivamente que ha disminuido, la disminución ha sido notable debo a que, al estar en cuarentena hay menos tránsito… el año 2019 cerró con al menos 48 mil casos por accidente de tránsito y en 2020 el cierre fue de 3 mil.
¿Se ha notado un incremento en los reportes de accidentes en el hogar?
Francis indicó que, durante la pandemia, hubo incremento de emergencias en los hogares en 2020 ya que, al estar en cuarentena, las personas no habían ido a sus atenciones cotidianas en los centros hospitalarios o policlínicas, agravando su estado y por lo que han tenido que utilizar el servicio, haciendo que se incremente la cantidad de llamadas que recibe el Centro de Despacho del SUME 911. Detalla que las situaciones más atendidas fueron niños con golpes y caídas de personas adultas.
¿Actualmente existen zonas en donde el acceso de Sume 911 se ha visto restringido por alguna razón?
“Nosotros no podemos usar la palabra restringido porque vamos a ingresar a donde tengamos cobertura”, respondió la encargas del Centro de Llamadas y aclaró que, “sí se hacen coordinaciones con la Policía Nacional en áreas que son realmente peligrosas para el personal técnico, son áreas rojas donde ya hemos tenido incidentes de robos, incidentes con los familiares o recibidos de malas maneras”.
“Cuando esto sucede le pedimos a las personas que tengan un poco de paciencia, comprendemos su situación, pero, también debemos salvaguardar la seguridad del personal técnico”, indicó.
¿Qué retos deben enfrentar la institución para atender en el menor tiempo posible un llamado?
“Ahora mismo, nuestro, mayor reto como tal es el tráfico, es el que las personas les den paso libre a las ambulancias, pero el que viene más atrás se va detrás de la ambulancia buscando más acceso y muchas veces chocan por detrás, provocando que se detenga la situación o atención a la que iban… todavía no nos ayudan en esta situación”.
“Hay que saber que, cuando uno ve este tipo de vehículos de emergencia, hay que tener respeto por ellos porque vamos a atender una vida que está en peligro que no sabemos si puede ser familiar de nosotros… también debemos tener respeto por el personal técnico”.
¿Cuenta actualmente Sume con los recursos económicos necesarios para cumplir con sus operaciones?
“El Sume 911 da respuesta a todas las situaciones y cuenta con todo su presupuesto que se maneja adecuadamente para que esta flota pueda estar al día para las atenciones.
¿Qué días atienden más emergencias?
Los días que atendemos más emergencias son cuando llega la quincena y si caen fin de semana sabemos que las atenciones se van a aumentar de forma significativa no sólo en incidentes de tránsito sino también el hogar y tenemos mucho movimiento en el centro y en los despachos.
Francis detalla que de los incidentes de tránsito atendidos por esta institución son las colisiones.
La paramédico explica que las lesiones de los incidentes de tránsito dependen de la cinemática (rama de la mecánica que describe el movimiento de los objetos), sobre cómo ocurrió la colisión o choque. Destaca que las heridas más atendidas son el síndrome del latigazo cervical o traumas a nivel torácico, a veces a niveles inferiores.
En cuanto a las coordinaciones interinstitucionales, Francis indicó que se mantiene personal dentro del Centro de Operaciones Nacionales que toman llamadas y están lo que monitorean cámaras, lo que les permite coordinar de forma directa, acortando los tiempos de ayuda.
Mira el vídeo completo en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/NGmcwj9wlU0
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

