SUME: Uno de los retos para atender una emergencia, es el tráfico

Redacción por: Tráfico Panamá / 06/08/2021 / Nacionales
SUME: Uno de los retos para atender una emergencia, es el tráfico

La sede del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalaria (SUME) , a simple vista, un edificio sencillo y en calma, pero, dentro de sus instalaciones hay mucho movimiento, el propósito, dar atención oportuna en situaciones de emergencias.

Jenniffer Francis, jefa encargada del Centro de Despacho del SUME indicó a TráficoCPanamá la ardua labor que enfrentan a diario y los retos que deben enfrentar para atender una emergencia.

De los despachos realizados en lo que va de año, ¿Cuántos son llamados por accidente de tráfico y en qué sitios se dan más llamados?

En lo que va del año se han recibido 4, 214 llamadas por incidente de tránsito. Los sitios con más despachos son La Chorrera en Panamá Oeste, Villa Olímpica y Centenial en la provincia de Panamá.

En época de Pandemia y post pandemia. ¿Han disminuido los accidentes de tránsito en comparación con años anteriores?

“Sí, definitivamente que ha disminuido, la disminución ha sido notable debo a que, al estar en cuarentena hay menos tránsito… el año 2019 cerró con al menos 48 mil casos por accidente de tránsito y en 2020 el cierre fue de 3 mil.

¿Se ha notado un incremento en los reportes de accidentes en el hogar?

Francis indicó que, durante la pandemia, hubo incremento de emergencias en los hogares en 2020 ya que, al estar en cuarentena, las personas no habían ido a sus atenciones cotidianas en los centros hospitalarios o policlínicas, agravando su estado y por lo que han tenido que utilizar el servicio, haciendo que se incremente la cantidad de llamadas que recibe el Centro de Despacho del SUME 911. Detalla que las situaciones más atendidas fueron niños con golpes y caídas de personas adultas.

¿Actualmente existen zonas en donde el acceso de Sume 911 se ha visto restringido por alguna razón?

“Nosotros no podemos usar la palabra restringido porque vamos a ingresar a donde tengamos cobertura”, respondió la encargas del Centro de Llamadas y aclaró que, “sí se hacen coordinaciones con la Policía Nacional en áreas que son realmente peligrosas para el personal técnico, son áreas rojas donde ya hemos tenido incidentes de robos, incidentes con los familiares o recibidos de malas maneras”.

“Cuando esto sucede le pedimos a las personas que tengan un poco de paciencia, comprendemos su situación, pero, también debemos salvaguardar la seguridad del personal técnico”, indicó.

¿Qué retos deben enfrentar la institución para atender en el menor tiempo posible un llamado?

“Ahora mismo, nuestro, mayor reto como tal es el tráfico, es el que las personas les den paso libre a las ambulancias, pero el que viene más atrás se va detrás de la ambulancia buscando más acceso y muchas veces chocan por detrás, provocando que se detenga la situación o atención a la que iban… todavía no nos ayudan en esta situación”.

“Hay que saber que, cuando uno ve este tipo de vehículos de emergencia, hay que tener respeto por ellos porque vamos a atender una vida que está en peligro que no sabemos si puede ser familiar de nosotros… también debemos tener respeto por el personal técnico”.

¿Cuenta actualmente Sume con los recursos económicos necesarios para cumplir con sus operaciones?

“El Sume 911 da respuesta a todas las situaciones y cuenta con todo su presupuesto que se maneja adecuadamente para que esta flota pueda estar al día para las atenciones.

¿Qué días atienden más emergencias?

Los días que atendemos más emergencias son cuando llega la quincena y si caen fin de semana sabemos que las atenciones se van a aumentar de forma significativa no sólo en incidentes de tránsito sino también el hogar y tenemos mucho movimiento en el centro y en los despachos.

Francis detalla que de los incidentes de tránsito atendidos por esta institución son las colisiones.

La paramédico explica que las lesiones de los incidentes de tránsito dependen de la cinemática (rama de la mecánica que describe el movimiento de los objetos), sobre cómo ocurrió la colisión o choque. Destaca que las heridas más atendidas son el síndrome del latigazo cervical o traumas a nivel torácico, a veces a niveles inferiores.

En cuanto a las coordinaciones interinstitucionales, Francis indicó que se mantiene personal dentro del Centro de Operaciones Nacionales que toman llamadas y están lo que monitorean cámaras, lo que les permite coordinar de forma directa, acortando los tiempos de ayuda.

Mira el vídeo completo en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/NGmcwj9wlU0


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.